La provincia entrará hoy en una nueva fase del aislamiento con nuevas actividades exceptuadas, sobre las que el Gobierno dio ayer más detalles. Aunque entre las novedades que se informaron también se estableció un mayor cuidado con las personas que ingresen a San Juan, ya que los 14 días de cuarentena que deben cumplir se pueden estirar hasta siete días más si lo cree conveniente el Ministerio de Salud. En cuanto a las profesiones que se reactivarán, en las peluquerías habrá estrictos requisitos sanitarios tanto para los trabajadores como para los clientes. Y si bien en el Ejecutivo habían estado mirando las salidas recreativas que comunicó la Nación, el tema no cerraría del todo y se volcará hacia los permisos para seguir reactivando la economía, dijeron fuentes oficiales.

El escenario local refleja que no hay casos positivos de coronavirus, luego de que dos pacientes lograran recuperarse de la infección. En ese marco, Uñac se anotó para entrar en la llamada cuarentena administrada y poder liberar actividades bajo el control de protocolos sanitarios, por lo que tuvo el OK de Nación.

En primer lugar, el Gobierno informó que desde el lunes pondrá más atención en los que ingresen a la provincia. Antes, debían cumplir una cuarentena de 14 días en hoteles y hospedajes definidos por el Estado, con el costo a cargo de los usuarios. En el nuevo esquema, la cartera sanitaria puede decidir la ampliación por siete días. El control es clave, teniendo en cuenta que en San Juan no hay circulación del virus, a diferencia de otras provincias en las que el impacto de la pandemia es mayor.

Por el lado de las profesiones liberadas, las peluquerías y barberías funcionarán de lunes a viernes de 10 a 16. Entre las medidas a cumplir se encuentran, en primer lugar, la de colocar en la puerta de ingreso del salón un paño humedecido con lavandina, con el fin de desinfectar las suelas de los zapatos de los clientes. En segundo lugar, tomar la temperatura a las personas y si alguien tuviera 37,5 grados de fiebre, se deberá impedir el ingreso y comunicarlo a Salud Pública. El personal deberá contar con cubrebocas, guantes y pechera de trabajo y tendrá que limpiar y desinfectar todos los elementos que utilice. La atención se dará mediante turno pactado telefónica o electrónicamente y la presencia en el local debe garantizar el distanciamiento entre personas y el factor de ocupación debe ser del 50 por ciento al habitual. Por el momento, quedan inhabilitados para trabajar los masajistas, manicuras y centros de estética.

Este medio ya había revelado que volverá otra parte de la industria, en la que se calcula que regresarán unos 13.500 operarios, los que con otros de actividades que ya estaban exceptuadas representan cerca del 80 por ciento de las plantas industriales, según fuentes del sector. Los rubros que se reactivarán son proveedores de las cadenas que ya venían operativas, como los fabricantes de clavos o de alambres para ferreterías y corralones. El resto, deberá pedir autorización y presentar un protocolo sanitario para tener el OK.

En cuanto a otros oficios, en el Gobierno diferenciaron entre las de menor y mayor distanciamiento social. En el primer grupo están bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, fonoaudiólogos y psicopedagogos, mientras que en el segundo se cuentan a abogados, contadores, escribanos, ingenieros, arquitectos, administradores de empresa, entre otros. Todos, a través de sus asociaciones, deben presentar y tener aprobado un protocolo de actuación. Y a ellos se suma el personal doméstico (Ver aparte).

Flexibilización

Industrias

La disposición del Gobierno habilitó a las empresas que realizan procesos de fabricación con destino de exportación y a aquellas con producción de bienes destinados a la provisión de sectores ya operativos.

Profesiones

Deben presentar protocolos las asociaciones de médicos, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, y abogados, contadores, escribanos, ingenieros y arquitectos, entre otros.

Personal doméstico

El empleador debe tomarle la temperatura a su personal e impedirle el ingreso si tiene más de 37,5 grados. Debe proveerle alcohol en gel, cubrebocas y guantes para que haga su labor, entre otros puntos.

Peluquerías

Funcionarán de 10 a 16, con turno previo. Deben respetar el distanciamiento social y tomar medidas de seguridad sanitaria, como tomar la temperatura a los clientes y trabajar con barbijos y guantes.