Trabajar de manera transversal la problemática de violencia de género y no reducirla a contenidos en una materia específica es lo que propone el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.

Su postura, respecto al proyecto presentado por el senador Roberto Basualdo que prevé la creación de una asignatura que sólo trate esta temática, es de objetar la iniciativa. Esto es lo que se informó desde el Gabinete Interdisciplinario de Educación.

El proyecto de Basualdo, que ya tuvo repercusión nacional, es corto y conciso. Prevé la creación de la asignatura “Educación sobre la Prevención de la Violencia de Género”. La iniciativa llega en el momento en el que en San Juan se dio a conocer que en enero se registró el triple de casos de violencia de género que en el mismo mes pero del 2016.

En un mes hubo 456 denuncias.
El legislador de Compromiso Federal busca con este proyecto incluir en los secundarios una materia específica que sirva para concientizar sobre la violencia de género. “Es un trabajo que comenzó el año pasado”; dijo Basualdo.

Ante esto, desde Educación dijeron que están trabajando en el diseño de un proyecto para implementar la temática en todas las materias, de manera transversal.

El argumento que sostienen es que una sola asignatura no generará el mismo impacto que si la violencia de género está presente en todas.



 “No hay que naturalizar la violencia de género. Hay que educar”. Roberto Basualdo

Sin embargo, el titular de UDA, Roberto Rosa, aseguró que “es importante que se enseñe a enfrentar esta situación”, y vio con buenos ojos el proyecto presentado por Basualdo. En la misma sintonía opinaron desde la organización no gubernamental Tarjeta Roja, que trata esta problemática.

Según el legislador, lo que se busca es abrir el debate. La idea es que todos aporten y por eso el contenido de la materia deberá conformarse con la ayuda de las ONGs y los distintos ministerios de Educación.

El proyecto basualdista propone que en el Consejo Federal de Educación que depende del ministerio que conduce Esteban Bullrich y en la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género diseñen el programa de estudio, las técnicas de evaluación y el perfil de los docentes.