Las estadísticas muestran que la violencia de género es un flagelo que crece en la provincia. Durante el 2019 se recibieron 7.000 denuncias por maltrato a mujeres, 800 más que el año anterior. Pero, no sólo creció la cantidad de casos y de pedidos de ayuda, sino también el grado de violencia de los casos, según la propia percepción de la gente. La mitad de los sanjuaninos dijo que ahora son más violentos. Este dato surge de una encuesta sobre violencia y desigualdad de género realizada por el IOPPS entre 440 personas, de las cuales 220 fueron varones y 220, mujeres. En esta muestra, 7 de cada 10 mujeres también dice que fue víctima de desigualdad entre sexos.


El 50% de los sanjuaninos dijo que el maltrato a mujeres es más violento que hasta hace un par de años atrás. En tanto que el 38% sostiene que son iguales de violentos que antes, y el 8%, menos.

 

Los encuestados también se refirieron a la intervención del Estado en esta problemática social. En este sentido, el 56% dijo que las políticas estatales que se aplican actualmente no son suficientes para terminar o disminuir la violencia de género, frente al 32% que dijo que sí son suficientes y a un 12% que prefirió no contestar.


Por otra parte, los sanjuaninos tampoco se mostraron conformes con la contención que del Estado se les brinda a las víctimas de este flagelo. En este caso, el 61% de los entrevistados dijo que no es suficiente, mientras que el 31% dijo que sí, y un 8% no contestó.


Otra de las problemáticas que aún afecta a las mujeres en la provincia y que también se abordó en esta encuesta fue la desigualdad de género. Sobre el tema, el 70% de las 220 damas encuestada dijo haber sido víctima de desigualdad entre sexos, frente al 30% que dijo que no. Y la mayoría, con un 33%, dijo que es el hogar donde se da mayormente esta situación; mientras que el 30% dijo que es en la sociedad en general; el 22% que es en el trabajo y la escuela; y el 15%, en las oficinas donde se realizan trámites.


En cuanto a la inclusión laboral femenina, los encuestados también se refirieron a la falencia de las políticas del Estado para hacer valer este derecho. El 53% dijo que sirven poco o nada, frente al 39% que dijo que sirven mucho y al 8% que no quiso opinar.


Siguiendo en esta temática de igualad de género en el trabajo, el 43% de los sanjuaninos dijo que la mujer es muy valorada en el ámbito laboral y, también el 43%, que se desempeña con la misma capacidad y actitud que un hombre en los cargos importantes, mientras que el 33% dijo que mejor, y el 17% dijo que peor.

FICHA TÉCNICA

 
  • ­Denominación de la Investigación: Monitoreo de Opinión Pública.
  • Diseño de Investigación: Descriptivo.
  • Tamaño de la Muestra: 440 casos efectivos, (220 mujeres y 220 varones). San Juan y Gran San Juan.
  • Tipo de Estudio: Encuesta de Opinión pública domiciliaria (cara a cara) por cuota de sexo y nivel socioeconómico.
  • Instrumento de recolección de Datos: Cuestionario integrado por preguntas cerradas y escalas de actitudes.
  • Fecha de relevamiento de la información: Marzo de 2020.