Fuentes judiciales destacaron que los miembros del Consejo de la Magistratura se reunirán en el transcurso de esta semana para definir a los tres candidatos de cada uno de los siete cargos en juego en el Poder Judicial, entre los que están tres lugares de camarista Civil, uno de juez Laboral, otro de Civil, uno de Familia y otro de Paz. Una vez definidas las ternas, serán enviadas a la Cámara de Diputados para la selección final.

En el organismo que preside el cortista Juan José Victoria no quieren dejar que pase de esta semana la última fase del concurso, ya que se les viene una ardua tarea: disparar los procesos de selección para 26 puestos que pidió la Corte de Justicia para poner en marcha en febrero del año que viene una parte del sistema acusatorio. Tal cantidad es inédita y producirá una avalancha de inscriptos. El objetivo es dejar a los elegidos en lo que queda del año.

Para los siete cargos judiciales se anotaron 184 postulantes y el Consejo de la Magistratura debió realizar las entrevistas de manera virtual como medida de protección por la pandemia del coronavirus. Los puestos que están en juego son los que dejaron los ex jueces Luis Recio en la Sala III de la Cámara Civil y Gilberto Riveros y Pascual Alferillo en la Sala I. En primera instancia, quedó vacante el Juzgado Civil Nº11, ya que su extitular, Abel Soria Vega, fue designado como camarista. En el fuero de Paz, el concurso se dará por el Juzgado de 9 de Julio porque Juan Carlos Noguera asumió en marzo en la Cámara Civil. Y también se concursan los puestos en el Primer Juzgado de Familia y el Tercero del Trabajo, tras los retiros de Estela Tejada y Mónica Rodríguez respectivamente. Además de Victoria, en estos concursos intervinieron los abogados Aníbal Samper y Laura Pelayes, la diputada Marcela Monti y la ministra Marisa López.