Luego de que el presidente Alberto Fernández promulgara la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y ayer mismo fuera publicada en el Boletín Oficial de la Nación, finalmente se supo que el aborto será legal y gratuito a partir del domingo 24 de enero en todo el país. San Juan no será la excepción: desde el Gobierno provincial aseguraron que ese mismo día ya podrá instrumentarse la ley en todos los hospitales y clínicas privadas sanjuaninos.

Pero para eso están trabajando a contra reloj. Por ahora todo está en manos de Asesoría Letrada de Gobierno, que tiene la tarea de armar los protocolos para que no quede ningún tipo de fisura legal a la hora de aplicar la normativa aprobada en el país.

Algunas de las aristas a definir, por ejemplo, son quién debe recibir a la paciente que quiera realizarse un aborto legal, qué pasa con los médicos que apliquen su objeción de conciencia, quién debe hacerse cargo en cada institución de las derivaciones que corresponda y cómo deberán proceder en las clínicas y sanatorios privados.

Al respecto, y anticipando una postura que en San Juan gana mucho espacio entre los profesionales médicos, el titular del Colegio Médico local, Carlos Penizzoto, dijo que en los próximos días van a reunirse con los asesores legales para plantear una "objeción de conciencia institucional" por parte del Cimyn, centro privado de maternidad que depende del Colegio.

Por otro lado, el director del Sanatorio Argentino, Carlos Buteler, dijo que iban a definir la instrumentación recién cuando la ley de IVE hubiera entrado en vigencia. E hizo especial hincapié en el derecho a objeción de conciencia de cada médico.

En el sector estatal, tanto desde el Hospital Rawson como en Salud Pública dijeron que todo estaba atado a los protocolos que terminarán definiendo en el Gobierno provincial y que serán puestos en práctica precisamente a partir del domingo 24.

Mientras tanto, avanza un frente en varias provincias (de San Juan participa el diputado opositor Marcelo Orrego) que intenta frenar el aborto legal con un proyecto de derogación (ver aparte).

Igual, ayer la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que la ley se aplicará el 24 de forma "inmediata, porque la reglamentación no hay que esperarla para que el derecho que reconoce la ley sea efectivo". Y agregó que cada aborto se hará con un remedio recetado médicamente.

  • Orrego lidera un pedido de derogación

El diputado nacional del bloque Producción y Trabajo, Marcelo Orrego, e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, anunció ayer su decisión de presentar junto con otros legisladores de ese espacio un proyecto para declarar la inconstitucionalidad de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre último. "El derecho a la vida debe ser considerado el primer Derecho Humano, puesto que es esencial y básico para la complacencia del resto de los derechos, porque, de no haber vida, todos los demás carecerían de razón de ser", destacó Orrego en un comunicado de prensa. Según el diputado sanjuanino, la iniciativa recientemente promulgada es "inconstitucional", ya que "al permitir el derecho al aborto, en cualquier momento de la gestación, con el único requisito de la manifestación de la voluntad de la persona gestante, se desconocen normas consagradas y tuteladas en la Constitución Nacional". También fundamentó que la ley que se pretende derogar en el presente proyecto "marcaría un antes y un después en nuestra cultura respecto del derecho a la vida". El Gobierno nacional promulgó el jueves en un acto encabezado por el presidente Fernández las leyes de IVE y el Plan de los 1.000 días.