Entrenamiento. Los exmilitares que integren la Compañía de Reserva recibirán entrenamiento y capacitación en el RIM 22 y a cargo del personal activo.

El RIM 22 ya dio el primer paso para poner en marcha una nueva unidad que tendrá como función primordial brindar apoyo y complementar el trabajo del personal activo de esta Fuerza. Convocó a exmilitares sanjuaninos para conformar una Compañía de Reserva, que desarrollará tareas tanto en el ámbito militar como comunitario. José Carlos Hilgert, jefe del Regimiento de Montaña, dijo que será la primera vez que la institución contará con una compañía de este tipo y que será por disposiciones del propio jefe del Estado Mayor General del Ejército, Claudio Pasqualini.

Hilgert agregó que el pasado 18 de julio, Pasqualini dispuso la creación de una Subunidad de Reserva en la Guarnición Militar San Juan, y que desde entonces se comenzó a trabajar en la organización de la misma. Dijo que aún no se han definido varios puntos, pero que ya se determinó que en un principio esta compañía estará conformada por exmilitares y exsoldados en situación de retiro o baja, pero que no se descarta la incorporación de civiles en un futuro. "En la provincia hay muchos suboficiales y oficiales que por diferentes cuestiones pasaron a retiro antes de concluir su carrera. Al incorporarse a esta Compañía de Reserva podrán no sólo resolver los pendientes de su vida profesional, sino también contribuir al bienestar y seguridad nacional", dijo el jefe del RIM 22.

Hilgert también explicó algunos puntos de la conformación y función de esta nueva unidad.

En detalle, el nuevo servicio

  1. La convocatoria es para personal masculino y femenino de cuadros de la Fuerza, en situación de baja o retiro, comprendido por oficiales y suboficiales; a cadetes del Colegio Militar y de los liceos militares; y a exsoldados del servicio militar obligatorio o bien voluntarios en situación de baja.
  2. Los reservistas desarrollarán tareas militares de segunda línea en caso de conflicto bélico, como abastecer de lo necesario a los combatientes de primera línea y darles asistencia. También serán convocados en caso de catástrofes naturales o para intervenir en situaciones de conflicto social.
  3. Para ingresar, los aspirantes deben acreditar cierta instrucción militar, no poseer antecedentes penales, presentar Certificado de Reincidencia que lo avale, presentar el Apto Físico aprobado y tener buen estado de salud en general. Pueden postularse quienes tengan entre 18 y 60 años.
  4. Para permanecer en la compañía se deberá cumplir con una capacitación regular de 10 horas mensuales o 40 horas semestrales, no contraer antecedentes penales, aprobar cada dos años el Apto Psicofísico, y aprobar las evaluaciones anuales en el área de Instrucción Militar.
  5. Los reservistas que sean incorporados a la nueva compañía del RIM 22 desarrollarán diversas actividades de capacitación y entrenamiento, que se realizarán durante los fines de semana o días feriados para no entorpecer el normal desarrollo de sus actividades civiles o laborales.
  6. Los aspirantes a ingresar a la Compañía de Reserva San Juan deben dirigirse a la Sección Reclutamiento y Movilización del RIM 22, en Marquesado, de lunes a viernes de 8 a 14. Las inscripciones ya están abiertas y aún no se ha definido el día de cierre. Tampoco se ha definido el cupo.