En 40 segundos todo se detuvo. Sólo se escuchó el ruido de un helicóptero. El polvo se levantó y cubrió la calle General Paz, mientras que los árboles parecían estar dentro de un tornado. Esta postal, que finalizó con un aplauso, es la que dejó ayer el primer aterrizaje de un helicóptero en el helipuerto del Hospital Rawson. Esto sucedió en el marco de una prueba y simulacro que se realizó desde el Autódromo El Villicum. La pista está ubicada en el ingreso del Servicio de Urgencias. Se trata del primer helipuerto sanitario y la única pista destinada sólo al aterrizaje y despegue de helicópteros. La construcción de esta pista surgió como una necesidad ya que en los últimos 3 años creció la cantidad de vuelos sanitarios.

El estreno de la pista de aterrizaje se vivió como un espectáculo. En la previa todos esperaron ansiosos. En el interior del servicio de Urgencias los médicos, enfermeros, policías, bomberos y personal de seguridad privada coparon los jardines de ingreso. Junto a ellos, pacientes que aguardaban ser atendidos también quisieron ser protagonistas. Como si fuera poco, desde el interior de las habitaciones de internación hubo muchos que hasta se asomaron por las ventanas para mirar, como si estuvieran en un palco vip. En la previa, el clima afuera del hospital fue diferente, pues nadie sabía qué iba a pasar. Sin embargo esta tranquilidad duró hasta que la policía comenzó a cerrar el tránsito y las puertas del hospital; y hasta que el sonido del helicóptero comenzó a sentirse más fuerte.

Desde que el helicóptero llegó a la zona del hospital hasta que tocó suelo pasaron 40 segundos. En ese instante todo se detuvo. Como si hicieran una coreografía todos miraron hacia el cielo. Los chicos que esperaban el micro en la calle General Paz quedaron boquiabiertos por el tamaño del helicóptero, que aterrizó frente a donde ellos estaban. Algunos hasta corrieron a cubrirse detrás de sus papás por la cantidad de tierra que cubrió la zona. Los comerciantes dejaron sus puestos de trabajo y hasta el personal que trabaja en una obra de construcción salió a ver ese espectáculo. Incluso, hasta en los techos de las casas que están frente al hospital hubo gente que miró ese aterrizaje y que también aplaudió cuando la nave apagó su motor.

Momentos

Llegada del helicóptero

Pasadas las 12,30 el helicóptero llegó a la zona del Hospital Rawson. La gente comenzó a fotografiar y filmar el aterrizaje. Hasta desde el interior del hospital filmaron el momento.

Un aplauso generalizado

A los segundos de que el helicóptero aterrizó la gente que estaba en el interior del hospital y los que estaban en la calle aplaudieron la maniobra del piloto, que cuando bajó saludó.

Polvareda y mucho aire

A medida que el helicóptero se acercó a la pista el aire se volvió fuerte y se levantó mucho polvo. Algunos chicos que miraban la prueba se asustaron en ese momento.

Capacitación y fotografías

Luego del aterrizaje los médicos y enfermeros se fotografiaron frente al helicóptero. Y participaron de una capacitación en la que se les enseñó sobre el traslado de pacientes.