La pandemia por coronavirus obligó a la mayoría de los sanjuaninos a frenar sus rutinas. Sin embrago, hubo sectores en los que el trabajo no sólo continuó, sino que hasta se incrementó notablemente. Esto sucedió en el Laboratorio Central del Hospital Rawson, donde con extremas medidas de prevención trabajan sin parar desde hace más de 2 meses y hasta se les aumentó 3 veces la cantidad de estudios para analizar en el sector Virología que es donde diagnostican la presencia del virus Covid-19. Nancy Núñez, la jefa del servicio, comentó cómo se organizan para que el trabajo sea lo más efectivo posible, que aumentaron la cantidad de personal para los estudios y cómo hacen para trabajar en un área que está en contacto con el virus que tanto atemoriza al mundo entero.

El Laboratorio del Hospital Rawson es un servicio "altamente especializado", que cambió su forma de trabajo cuando comenzó la pandemia, pero que nunca detuvo su marcha. Desde el hospital dijeron que está dividido en 18 sectores (ver aparte) y cada uno de ellos se dedica a diferentes tipos de estudios como pesquisa neonatal y endocrinológica, entre otras. El área que analiza las muestras de casos sospechosos de coronavirus es Virología. "Normalmente en ese sector trabajan 3 bioquímicos y 2 técnicos. Cuando comenzó la pandemia el sector se reforzó porque había que seguir haciendo, además del coronavirus y el dengue, la determinación de otros virus. Actualmente tenemos 10 bioquímicos y 3 técnicos", dijo Núñez y comentó que todos los especialistas están capacitados porque la técnica que se usa para detectar el coronavirus se utiliza también para muchas otras determinaciones que se hacen de manera habitual.

La especialista comentó que el área se reforzó porque se vieron desbordados de trabajo cuando comenzó la pandemia. "Estamos haciendo hasta 200 muestras por día. Y la técnica con la que se hacen las determinaciones de coronavirus es muy laboriosa, lleva entre 7 y 8 horas, y por consecuencia era imposible que trabajáramos solo con 3 bioquímicos", explicó y dijo que en épocas normales, antes de la pandemia, el área Virología analizaba entre 50 y 60 muestras por día. A la vez, señaló que calcula que ahora, que se endurecieron los controles a los transportistas, la cantidad de muestras crecerá otra vez.

El Laboratorio del Hospital Rawson se volvió el búnker desde donde comienza parte de la batalla contra el coronavirus. Es por esto, que el personal que trabaja en este sector debe cumplir una gran cantidad de normas de prevención. "Al principio se sentía algo de temor. La ventaja es que el personal está capacitado, desde siempre, y que sabe que todo el material con el que trabajamos es altamente infeccioso y eso hizo que siempre se tomen las medidas de bioseguridad", dijo y comentó que actualmente hay algunas medidas se endurecieron. Ahora, el acceso al laboratorio está restringido y cada área debe trabajar con las puertas cerradas. Además, dijeron que en cada sector no hay más de 3 personas para mantener el distanciamiento.

En cuanto al protocolo, Núñez dijo que cada trabajador del laboratorio debe cambiarse de ropa. "El personal que está en el sector virología es el que tiene más protección, porque es el que está en contacto directo con la secreción respiratoria. Ellos usan barbijos N95, camisolín, cofia, botas, guantes y máscaras", agregó. Como si esto fuera poco el personal que analiza estas muestras trabaja en una campana de bioseguridad, que es una barrera que protege a los trabajadores. "La campana de bioseguridad se usa para proteger el operador ya sea un técnico o un bioquímico. En el caso de coronavirus se usa, porque el primer paso de la PCR es la inactivación del virus. Otra cosa que se hace en esa campana, que es el segundo paso, es la extracción del virus", dijo y contó que el virus se inactiva para poder seguir manipulándolo y evitar que pueda contagiar.

En paquetes. Las muestras llegan al laboratorio desde los diferentes sectores donde se hacen los hisopados.

Las muestras. En el laboratorio hay personal trabajando todos los días. La técnica con la que se hacen las determinaciones de coronavirus demora hasta 8 horas. 
Cuidados. Las muestras son analizadas dentro de la campana de bioseguridad y el personal usa guantes. 

 

Sectores

Las áreas del Laboratorio son: Admisión, Hematología y Coagulación, Orina y Parasitología, Química Clínica, HIV y Hepatitis, Inmunología, Endocrinología, Andrología, Bacteriología, Serología, Pesquisa Neonatal, Virología, Biología Molecular, Preparación de Medios, Lavado de Materiales, Administración, Sistema, Gestión y Calidad, y Urgencias.


Positivos

"Cuando detectamos un caso positivo lo primero que hacemos es informado a Epidemiología del Ministerio de Salud Pública", dijo Núñez y comentó que todos los casos, hasta los que dan como resultado negativo, se cargan al SISA que es un sistema informático donde se hacen las denuncias de las enfermedades infecciosas.

> Los primeros estudios de Covid-19 en San Juan

El 6 de abril pasado, el Laboratorio del Hospital Rawson comenzó a analizar las muestras de Covid-19. Hasta ese momento las que se extraían en la provincia eran enviadas al Instituto Malbrán y tenían demoras de hasta 1 semana. En el Rawson la demora no supera las 48 horas. De hecho, hace unos días informaron que ya se analizaron 5.044 testeos.

En medio de la pandemia el laboratorio de este hospital adquirió nuevo equipamiento que permitió que se ampliara la capacidad operativa del servicio. El 16 de abril se instaló un segundo equipo Real Time para diagnóstico por PCR para detectar casos sospechosos, elevando al doble la posibilidad de realizar los test diarios.