Atentos. Los chicos que asistieron a la Feria del Programa Espacial Educativo Discoverer escucharon en silencio y con mucha atención cada una de las explicaciones que dio el hombre vestido de astronauta. La jornada empezó con unos 300 niños en el público durante la mañana de ayer.


Llegaron ansiosos y la espera se les hizo interminable. Tuvieron que esperar que salieran los otros alumnos que ya estaban participando de la actividad. Para "matar el tiempo", se sentaron en el césped para hablar sobre los astronautas y las estrellas. Fueron los alumnos de las escuelas primarias que ayer participaron de la Feria del Programa Espacial Educativo Discoverer para aprender sobre la vida espacial. Se entusiasmaron tanto con la actividad que la charla arrancó antes de lo previsto. Este evento se desarrolla en el Parque Departamental del Chimbas, donde permanecerá abierto hasta el próximo 8 de mayo, de mañana y de tarde, con entrada libre y gratuita. Ayer, unos 300 chicos participaron en la instancia matutina.

Ni bien se sentaron sobre el piso, los chicos sacaron un cuaderno y una lapicera, aunque no se les pidió que llevaran útiles. Es que quisieron tomar nota de todo lo que vieran y escucharan sobre el espacio. Y en el afán de conocer, empezaron a realizar preguntas antes de que comenzara la charla. "¿Este es un satélite de verdad?", preguntó uno de ellos. La encargada de dirigir la actividad le respondió que no, que se trataba de una réplica exacta de uno de los satélites que se encuentran en el espacio y cuya dimensión es similar al de dos habitaciones juntas. Esta explicación arrancó la primera exclamación de asombro de los alumnos.

En un ambiente cerrado, con escasa luz azul y la música de la película Star Wars de fondo, se encendió la pantalla para comenzar con el video sobre la vida en el espacio. Los chicos contemplaron la introducción del documental en completo silencio, pero fue hasta que de manera inesperada un astronauta traspasó la pantalla e ingresó a la sala. En ese momento, volvieron a exteriorizar su asombro con una especie de suspiro. Algunos intentaron aplaudir la presencia del astronauta, pero el resto les pidió silencio para poder escuchar su saludo.

Por una hora, los chicos aprendieron sobre la vida espacial, la misión de los satélites y las sondas, y de la Vía Láctea. Incluso aprendieron a armar un avión para conocer las diferentes funciones que cumple el aire.

Más obras para mejorar los servicios

Ayer, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, inauguró dos obras pensadas para brindar un mejor servicio a los vecinos de dos vecindarios. Por un lado, a las 18.30, dejó inaugurada la plaza del Barrio Parque Independencia, ubicada en calles San Luis y Esmeralda. La obra incluyó parquización, iluminación led y colocación de juegos infantiles. Esta obra forma parte del programa municipal de mejoramiento de plazas y paseos. En tanto que a las 19.30 inauguró el nuevo sistema de iluminación en el Barrio Ampe 20 de Junio, con la instalación de nuevas farolas led. El costo de ambas obras fue cubierto con fondos municipales.