Un 96% de ocupación hubo el reciente fin de semana largo en los departamentos de Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, los tradicionales dentro del turismo interno y según datos de los propios municipios. Esto significa un total de 11.400 personas que concurrieron a estos departamentos, siendo las cabañas, casas de fin de semana y de familias, entre las opciones más demandadas. Hoteles y hostels funcionaron al 35% considerando el protocolo establecido según las condiciones actuales. En el resto, como el caso de las cabañas por ejemplo, el criterio que primó fue el alquiler al grupo familiar completo, considerando que la familia en su conjunto, se rige y cumple con los lineamientos sanitarios que hoy rigen la vida de los ciudadanos en el marco de la pandemia.

Así lo confirmaron desde las oficinas de Turismo de los respectivos municipios consultados por este medio. Dentro del grupo, Calingasta lideró al grupo con un 100% de ocupación y una cifra promedio de 5.000 visitantes, según datos del intendente Jorge Castañeda. "Fue muy notoria la vuelta de familias con casas de fin de semana en el lugar, gente que venía menos porque se iba a otro lado. El movimiento que tuvimos es muy comparable a Semana Santa en su mejor momento", expresó Castañeda.

En Valle Fértil, con una ocupación del 95% y unas 2.000 personas el finde largo, de acuerdo a datos de Deolinda Quinteros, directora de Turismo municipal, lo que destacó fueron las familias que llegaron a casas particulares, cabañas, hospedajes y casas de campo. "Predominantemente fueron familias, gente que tiene a alguien aquí, y el movimiento ya se comenzó a percibir desde el jueves, con el fuerte de afluencia el día viernes", contó Deolinda.

Algo similar ocurrió en Iglesia, donde también predominó el pernocte en casas de familia y en cabañas, donde el factor de ocupación alcanzó el 95% con un total de 2.600 personas. "Tuvimos prácticamente todo copado, lo que quedó afuera fueron aquellos lugares en donde sus dueños son mayores de 60 y están en el grupo de riesgo", agregó Gonzalo Anes, secretario de Turismo y Cultura de Iglesia.

Jáchal, por su parte, tuvo un 90% de ocupación y unos 1.800 visitantes según Rosa Illanes, coordinadora de Turismo municipal. "La preferencia estuvo en las cabañas y eso fue bueno para el pueblo porque necesitaron cocinar y al tener que proveerse en el lugar eso movilizó nuestra economía", detalló Illanes.

Según las fuentes consultadas, lo que se percibió entre la gente era una necesidad de salir y compartir al aire libre, considerando los días en que las familias debieron regirse por el aislamiento social y obligatorio.