El cierre. Unos 80 jóvenes de distintos puntos del país participaron del congreso en la provincia y que duró tres días. Ayer se hizo el cierre en la casa natal de Julio Marún. Estuvo el embajador del Líbano en Argentina.

"No olviden nunca de dónde vienen porque así sabrán a dónde van", solía decir Julio Marún, o Julito como le llamaban sus familiares. Era un sanjuanino que dedicó su vida a la causa libanesa y que un 15 de octubre de 1990 falleció en un accidente. El hombre fue el creador de Jucal (Juventud Unión Cultural Argentino-Libanesa) en la provincia y por su importancia dentro de la comunidad, ayer, que se conmemoró la fecha de su muerte, se celebró el Día del Joven de Origen Libanés. En este marco se le rindió un homenaje porque además fue el cierre del XXI Congreso de la Jucal, que convocó a casi un centenar de chicos de todo el país.

Este encuentro es muy importante para la comunidad libanesa y por eso estuvo presente también el embajador extraordinario y plenipotenciario del Líbano en Argentina, Johnny Ibrahim, quien hoy se reunirá con el gobernador Sergio Uñac. El escenario elegido para este acto no fue casual. La casa natal de Julio Marún, donde hoy funciona un museo familiar, ubicada por calle 25 de Mayo, en pleno centro sanjuanino, fue el lugar perfecto donde los descendientes de libaneses pudieron estar más cerca de la historia e incluso viajar en el tiempo.

En medio de antiguos utensilios que se usaban en lo que fue la bodega Tupelí, los chicos descendientes de libaneses recibieron su diploma por haber participado del congreso de la mano del embajador.

El congreso que se realizó en San Juan tiene como finalidad unir vínculos entre las dos comunidades y trabajar en conjunto por el bien común. Sobre el temario que trataron, la presidenta de Jucal San Juan, Guadalupe Bolaños, dijo que incluyó economía y política de El Líbano. También hubo una parte recreativa dedicada a que los chicos de las distintas filiales se conozcan y generen vínculos. Realizaron talleres de idioma, cocina y cultura. Además de esto, organizaron una salida a Rivadavia, donde visitaron a la Virgen del Líbano que se encuentra antes de llegar al camping. Además pasaron un día en el campo de verano La Cristalina, que pertenece a la comunidad libanesa local. Allí compartieron el almuerzo con el embajador.

Mientras que ayer fue el cierre del congreso. Luego del acto que realizaron en la bodega Tupelí, compartieron un almuerzo en las instalaciones del Sirio Libanés.

Previo a esto, y antes de largar con el congreso, el gobernador Sergio Uñac recibió a la delegación de jóvenes y desayunó con ellos. En esa reunión estuvieron presentes Cristina Sálami de Canadá; José Luis Kalil, de Colombia; Tatiana Allis, de Brasil; Ignacio Sava, de Argentina; la coordinadora de prensa, Jimena Manrique, y Guadalupe Bolaños, presidenta de Jucal San Juan.


Emotivo

El acto de homenaje se hizo en el patio de lo que fue la bodega y al lado de la casa natal de Julio Marún. Fueron sus dos sobrinas las encargadas de contar a los presentes la historia de su tío y la importancia de su persona en relación a la comunidad libanesa. Actuaron además como anfitrionas de todo ese encuentro.


El hacedor

Julio Marún fue hijo de don Julio que fundó la bodega Tupelí en 1949. Fue el mayor de 4 hermanos y se recibió de contador. Siempre estuvo comprometido con la causa libanesa. Sabía tocar el piano, dibujaba y jugaba al ajedrez, además de saber varios idiomas. Fue reconocido por su simpatía y accionar.


La conmemoración

Desde el 2007 se celebra en Argentina el Día del joven libanés, el 15 de octubre, fecha de fallecimiento de Julio Marún. Desde el 2015 el Consejo de Hispanoamérica y el Caribe de la Unión Cultural Libanesa Mundial implementó también el 15 de octubre como el Día Hispanoamericano del Joven Libanés.