Hace un año se inauguró el horno crematorio, en el cementerio municipal de Rawson y de a poco se incrementó la demanda del servicio. Durante los primeros meses de funcionamiento se cremaba en promedio un cuerpo por semana. Ahora hasta tres. Además este crecimiento se dio con algunas particularidades. Según dijo Juan Soler, el director del cementerio, el 70% de los cuerpos cremados pertenece a personas que fallecieron hace al menos dos años. Dijo que esto se debe a la decisión de sus familiares de reutilizar los nichos, entre otras razones. En el 2001 el municipio de Capital compró este horno, durante la gestión de Alfredo Avelín, pero por diferentes motivos nunca se instaló. Tras 14 años de idas y vueltas finalmente se inauguró el 3 de noviembre del 2015, en las instalaciones del cementerio que está en calle Meglioli y Doctor Ortega.

Soler dijo que la creciente demanda se debe a que la gente se interiorizó más sobre el servicio y cómo se accede al mismo, gracias a que en todas las dependencias municipales se dispuso folletería para difundir los detalles de contratación del mismo. ’En los primeros meses pocas fueron las personas que conocían cómo funcionaba el horno crematario y que no sólo vecinos de Rawson podían contratarlo, sino gente de toda la provincia. Con el correr del tiempo y la difusión del servicio fue creciendo la demanda. Ahora se crema hasta 3 cuerpos por semana cuando antes era uno solo’, dijo el funcionario.

Además agregó que el 70% de los cuerpos que se creman pertenecen a personas que llevan entre 2 y 15 años de fallecidas, y que sólo el 30% corresponde a fallecidos recientes. 

El funcionario agregó que esto se debe principalmente a que los familiares del difunto deciden cremar su cuerpo para volver a utilizar el nicho. ’También lo hacen por una cuestión estética porque de esta manera se elimina el féretro y dentro del nicho se puede colocar la urna con las cenizas’, dijo Soler.

El cementerio también cuenta con un cenizario que es una especie de fosa común donde se depositan las cenizas de diferentes cuerpos. Se trata de un servicio gratuito.

Por otra parte Soler también agregó que en los últimos meses creció la cantidad de consultas sobre la contratación del horno crematorio, y sobre todo las referidas a si es posible contratar el servicio con anticipación. Cosa que aún no se puede. ’Estamos trabajando en un proyecto para implementar la contratación anticipada del servicio del horno crematorio, pero seguramente recién estará vigente a partir del año que viene’, dijo el funcionario.

 

Las claves

 

1- Para acceder al servicio del horno crematorio hay que  pagar $5.000 y presentar certificado  de defunción de la  persona y autorización del juez.
 

2- Hasta que sea efectiva la contratación  del servicio de cremación los restos  de la persona deben quedar en el  depósito de un cementerio.
 

3- El proceso dura  dos horas: 40 minutos de calentamiento del horno, 40 minutos de cremación  y otros 40 para que  el horno se enfríe y  sacar las cenizas.
 

3- Por día se pueden  cremar los restos  de 6 cuerpos, ya  que el horno debe  tener 12 horas de  trabajo y 12 de descanso para su mantenimiento. 
 

Cronología

 

Año 2001. Bajo la gestión de Alfredo Avelín  Nollens, la Capital compró un horno crematorio. El plan era instalarlo  en el cementerio municipal de calle  Las Heras. Hasta hubo un llamado  a licitación para construir la base  donde se iba a poner.

Año 2001. Un grupo de vecinos de Capital se  opuso a la instalación del horno.  Dijeron que el mal olor y el humo  iba a afectar el medio ambiente. El  por entonces director de Greenpeace Argentina aseguró que no debía instalarse en plena ciudad. 

Año 2008. El intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, salió a manifestar su interés de contar con el horno crematorio de la Capital. Tuvo charlas  con Marcelo Lima y la idea era ponerlo detrás del cementerio parquizado del departamento.

Año 2012. El intendente de Rawson, Juan  Carlos Gioja, inició gestiones para  instalar el horno en el cementerio  municipal. Dijo que estaba en conversaciones con Marcelo Lima, su  par de Capital, para firmar un convenio para hacerlo funcionar.

Año 2015. Finalmente el 3 de noviembre el intendente de Rawson, Juan Carlos  Gioja, dejó inaugurado el horno  crematorio en el Cementerio San  Miguel, en calle Meglioli y Doctor  Ortega. Comenzó a funcionar de  forma inmediato.