El jugador del Club Sol y Vida comenzó con "el pie izquierdo", pero tuvo su recompensa. Erró los dos primeros lanzamientos y no pudo disimular su decepción, aunque la sensación le duró sólo unos instantes. Sus compañeros de equipo y hasta sus adversarios comenzaron a alentarlo con gritos y aplausos. Tras este aliento inesperado, lo volvió a tirar y atinó. Esto sucedió ayer durante el desarrollo del primer Campeonato Nacional de Tejo, en Angaco, donde el juego limpio fue el protagonista entre los adultos mayores que llegaron de diferentes provincias para participar de las competencias.

Las 9 canchas de tejo que se armaron en el Camping Municipal de Angaco estuvieron activas en forma simultánea para que todos los equipos tuvieran tiempo de participar y de completar el fixture de la jornada.

Diversión. Algunas jugadoras de San Rafael, Mendoza, aprovecharon el recreo para divertirse con juegos de mesa.

Una de las jugadoras de la provincia de La Pampa cerró sus ojos y respiró profundo para una máxima concentración antes de lanzar. Hizo un tiro casi perfecto y sus contrincantes aplaudieron su puntería y se acercaron a felicitarla. Pero sin dejar de lago de competitividad. "Ahora vas a ver cómo te supero", dijo la jugadora del equipo de adultos mayores de Rawson, lo que provocó un momento divertido donde la mayoría aportó un comentario chistoso sobre ese desafío.

La jornada avanzó sin que pararan las competencias simultáneas en todas las canchas donde también se vivieron algunos momentos de desconsuelo protagonizados tanto por los jugadores que quedaron fuera de competencia como por los equipos que perdieron. Fue entonces cuando nuevamente se hizo presente el fair play. Los jugadores y espectadores rodearon a quienes perdieron para levantarles el ánimo con palmadas en la espalda, haciéndoles alguna broma o invitándoles un mate.

Fair play. En el encuentro de tejo no hubo rivalidad entre los contrincantes que hasta se dieron aliento para continuar. 


Los adultos mayores de Angaco también tuvieron un papel destacado y no tan sólo en la cancha. Además de ser los anfitriones del campeonato y de competir en representación del departamento, también fueron los encargados del mantenimiento de las canchas. Los reiterados partidos hicieron que las mismas perdieran parte de la tierra o arena necesaria para la recepción de los discos. Entonces los anfitriones acarrearon estos materiales en tachos de 20 litros, los vaciaron en las canchas y distribuyeron con rastrillos, ante el aplauso y aliento de los visitantes.

En el evento estuvo presente el intendente de Angaco, Carlos Maza Pezé, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros deportivos y ofreció al departamento como una sede fija para un próximo campeonato. Este ofrecimiento fue muy festejado por Jorge Cejas, presidente de la Sociedad Argentina de Tejo que también hizo un anuncio importante sobre esta disciplina. "El tejo es un deporte que se practica en casi todo el país y queremos que se transforme en una disciplina integradora. Ya comenzamos a promocionar las competencias juveniles de tejo. El mes pasado hicimos la primera competencia de tejo juvenil en Junín, donde participaron jugadores de ambos sexos y de entre 4 y 30 años. Buscamos que el tejo sea una disciplina exclusiva de los adultos mayores", sostuvo Cejas.

Participación

200 son los jugadores locales y visitantes que participaron del primer Campeonato Nacional de Tejo que se realizó en Angaco.


Identificación

Los diferentes equipos de tejo de San Juan como de las provincias visitantes, colgaron banderas, carteles y pancartas gigantes en el predio del Camping Municipal de Angaco para identificarse del resto de los competidores. También los usaron para señalar el lugar que ocuparon dentro del camping.


De picnic

Los acompañantes de los jugadores aprovecharon las instalaciones del camping para disfrutar de un picnic, mientras se desarrollaban las competencias. Pasado el mediodía, durante el cese de los partidos, todos disfrutaron de un asado o de las comidas preparadas que compraron en el bufet del lugar.
 

  • Hinchada en primera fila para alentar

Las integrantes del equipo de la provincia de La Pampa se sentaron a la orilla de la cancha para alentar bien de cerca a sus compañeros mientras participaban de las distintas competencias.

  • Unidos por el juego y la amistad

Los integrantes del equipo que representó a San Luis dijeron que no sólo los une la pasión por el tejo, sino también una profunda amistad. Agregaron que van juntos a todas partes.

  • Un equipo gasolero y aventurero

Los integrantes del equipo de Lavalle, Mendoza, no quisieron alojarse en un hotel. Prefirieron hacerlo en carpa, y en el Camping Municipal de Angaco, para poder disfrutar de la naturaleza.