Tal cual había adelantado este medio, el juez Correccional Alberto Caballero comenzó a llevar adelante diferentes medidas tras la denuncia del Gobierno contra la médica contagiada de coronavirus que violó los protocolos sanitarios en el Hospital Rawson. En primer lugar, fuentes calificadas dijeron que se realizó ayer en la siesta un allanamiento en el centro de salud, en el que se secuestró documentación vinculada a la causa. Además, hoy arrancarán con las declaraciones testimoniales y la primera será a Cristian Moreno, jefe a cargo de Clínica Médica. Las fuentes agregaron que hoy está previsto que el juez resuelva el pedido de eximición de prisión que había presentado el abogado de la profesional.

Personal policial y del Primer Juzgado Correcional realizaron el allanamiento en el Directorio del hospital, ubicado en el primer piso. Según las fuentes, la documentación que se llevaron tiene que ver con las historias clínicas de la médica y su hermano (el paciente del tercer caso de Covid-19) y los libros de guardia, además de las grabaciones de las cámaras de seguridad. El Gobierno había ofrecido todos los documentos y pruebas necesarias para que la Justicia avance en la denuncia, la cual indica que la profesional sólo podía moverse por el Área Clínica Covid y que no tenía autorización para ingresar al Área Crítica.

Por otro lado, el fiscal Roberto Mallea y el juez empezarán hoy en la tarde con las testimoniales. El representante del Ministerio Público le había pedido al magistrado las declaraciones de 17 personas, entre las que se encuentran jefes de Servicios, médicos y enfermeros. En ese sentido, el primero será Cristian Moreno, quien, a causa del aislamiento por el coronavirus, deberá brindar su versión de los hechos a través de una videoconferencia. Las fuentes explicaron que los trabajadores que no tuvieron contacto con pacientes con Covid-19 brindarán sus declaraciones vía remota en las instalaciones del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y Género (Cavig), mientras que los que sí están o estuvieron expuestos a los enfermos lo harán desde su lugar de trabajo. Además, agregaron que tanto el juez como el fiscal planean continuar mañana con las declaraciones de otros testigos.

Según la denuncia, el actuar de la médica se enmarcaría en los artículos 203 y 205 del Código Penal, los que castigan la violación de medidas sanitarias y la propagación de una enfermedad de manera negligente e imprudente. Si bien ambas figuras contemplan la posibilidad de la excarcelación, fuentes calificadas señalaron que, a la hora de analizar el planteo de eximición de prisión de la médica, tanto el fiscal como el juez tendrán en cuenta otros aspectos, como la conmoción que el caso generó en la población.