A una semana de concluir las vacaciones de verano, durante el fin de semana largo pasado, producto de los feriados por el Carnaval, hubo mucho movimiento turístico en los departamentos alejados de San Juan.

Pero a Iglesia fue al que mejor le fue, con una ocupación total de su plaza hotelera, a causa de una competencia internacional de kitesurf. En el resto de los destinos, las cifras alcanzadas fueron las que los prestadores esperaban, sin variación respecto al mismo fin de semana largo, pero del año anterior.

Los prestadores aseguraron que alcanzaron la cifra que esperaban para este fin de semana.

DIARIO DE CUYO consultó a 10 prestadores de Iglesia y todos coincidieron en afirmar que trabajaron al tope desde el 25 de febrero pasado hasta ayer. “La competencia convocó mucha gente. Fue un buen fin de semana de carnaval”, dijeron desde las cabañas Las Acacias.

Lo que atrajo a tanto turismo fue el Kitefest, que este año convocó la mayor cantidad de figuras internacionales. Es por eso que llegó gente de distintas provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, además de los sanjuaninos que no quisieron perderse el espectáculo ocurrido en el dique Cuesta del Viento, en Rodeo.

La organización del evento y desde la Municipalidad de Iglesia coincidieron en afirmar que más de 2.000 personas por día concurrieron a las playas del dique para presenciar la colorida y atractiva competencia.

Esto porque además se pudo ver a los competidores de más renombre del mundo. Que este año, que fue la séptima edición del evento, haya tenido tanta repercusión, se debe, según los organizadores a que en 2016, uno de los competidores de más renombre, Jesse Richman, realizó un salto histórico mediante el cual sobrepasó volando la cima de una montaña, mientras el público lo ovacionó.

En Jáchal, Valle Fértil y Calingasta, las cifras en cuanto a ocupación hotelera fueron las esperadas, si se comparan con el feriado de carnaval del 2016. En promedio hubo una ocupación del 70%. Esto implicó un repunte en el mes de febrero, cuando la ocupación no superaba el 60% a fines de enero.

Durante esta época de verano Iglesia fue el departamento más beneficiado en cuanto al turismo. En enero, mientras el resto de los departamentos tenían una ocupación de no más del 60%, Iglesia estaba colapsado. Pero esto respondió a la gran cantidad de gente que fue hasta Chile por el Paso de Agua Negra y realizó una escala en ese departamento.

Competidores


200 Fueron los competidores que participaron del Kitefest, que se realizó desde el 25 al 28 de febrero en el dique Cuesta del Viento, Rodeo, Iglesia. Este evento movilizó mucho turismo en el departamento.

De primer nivel

En esta edición de la competencia llegaron cinco raiders, tanto hawaianos como brasileños. El clima y que el dique estuvo a pleno fueron un combo perfecto para que el Kitefest fuera todo un éxito. Para esto hicieron algunas obras en el dique para dar más comodidad al público y a los competidores.

La entrada

100 Pesos fue lo que costó al entrada general para poder ver la competencia internacional de kitesurf. Hubo más de 2 mil personas por día que ingresaron a la playa a disfrutar de esta disciplina acuática.