El viento del pasado lunes destapó una problemática climática en San Juan: la falta de lluvias causó un invierno extremadamente seco y por eso las ráfagas que llegaron del Sur hicieron que ese día la visibilidad fuera casi nula por la cantidad de polvo en suspensión (ver aparte). Ahora, el climatólogo Germán Poblete comentó que llegará un alivio a tanta sequedad. Dijo que el lunes y el martes, por fin, y luego de meses sin agua, habrá lluvia. Sin embargo, contó que esto sólo mitigará por unos días porque posteriormente volverá la sequedad y por consecuencia las heladas. "Esta lluvia cortará la racha seca, pero recién el miércoles se podrá evaluar la importancia de ese corte. Posteriormente habrá días secos y con heladas hasta cerca del 20 de septiembre", agregó.

El martes pasado Poblete comentó que hace medio año que no hay lluvias en San Juan y que por eso este invierno fue muy seco. La última gran lluvia fue el 15 de marzo, donde se acumularon 8 milímetros de agua. Posteriormente (el 21 de abril y el 20 de mayo) hubo lloviznas muy leves. Además, agregó que debido a la sequedad también la provincia tuvo muchas heladas. En lo que va del invierno hubo 40 heladas, cuando el promedio es de 30. "Pero esto tendrá un alivio", dijo el especialista ayer cuando comentó que la semana que viene arrancará con lluvia. Es que la probabilidad de lluvia es para el lunes y el martes.

"Además, la semana que viene comenzará con días más fríos que los que pasamos", dijo y comentó que esta lluvia se dará gracias a que ayer y anteayer nevó en Cordillera. "Tendremos -hoy- una temperatura máxima de 19´C y mañana unos 20´C. Pero, a partir del lunes en la tarde noche y martes en la madrugada y en la mañana, habrá lluvias y un bajón de temperatura. Las máximas de esos días serán de unos 13´C", agregó y comentó que estas nuevas lluvias podrán acumular unos 5 milímetros. Por otra parte, dijo que puede tratarse de una lluvia dispersa. Es decir, que puede llover en algunos departamentos y en otros no.

> Viento con mucha tierra por la falta de humedad

Durante la mañana y parte de la tarde del lunes pasado la tierra se adueñó de la visibilidad producto del viento que azotó, durante casi todo el día, a gran parte de la provincia. Y si bien el viento Sur no fue tan intenso como en otras oportunidades, sí fue percibido con mayor intensidad y molestia, por la cantidad de polvo en suspensión. Según los datos de ese día, el viento alcanzó como velocidad máxima los 51 km/h a las 11 de la mañana.

Durante esa jornada Poblete dijo que la tierra que hubo en el ambiente fue una de las consecuencias de la falta de lluvia. Por su parte, Alfredo Nardi, director de Protección Civil, comentó que otra de las consecuencias de la falta de humedad por la escasez de lluvias fue el fuego que causó importantes daños en dos departamentos.