
La vestimenta de las enfermeras llama la atención. También la vieja Renoleta blanca que luce intacta y que varias décadas atrás se usó como ambulancia. Una cama de hierro reluciente y un centrífugo antiguo. Todo eso se puede encontrar en el stand de Salud Pública que, bajo el lema de la Fiesta "El calor de lo nuestro", quiso plasmar cómo era el sistema de salud en la década del "70.
Este stand principal del mencionado ministerio capta la atención de todos quienes pasan por allí. En esa sala de internación se puede notar a una persona internada y un bebé en la balanza, también a un sillón odontológico que perteneció en aquella época al Hospital de Caucete. Todos los elementos fueron aportados por los distintos puestos de salud de la provincia que los guardan como una reliquia y se nota, porque lucen intactos. La intención, gracias a todo lo que se pudo juntar para esta fiesta, es armar un museo donde, sobre todo los estudiantes de Medicina y Enfermería, puedan visitar y aprender sobre cómo era salvar vidas con lo poco que había. Hoy la tecnología avanzó y esa balanza, por ejemplo, está muy lejos de ser la que se utiliza hoy en una sala de Maternidad. O el mismo centrífugo está lejos de ser el tubo de oxígeno actual.
El Ministerio de Salud Pública cuenta también con cinco satélites, que son stands más pequeños que exponen cada zona sanitaria. Se pueden hacer trámites como donación de sangre o inscribirse para donar órganos, además están presentando el sistema "Andes" que se trata del sistema de digitalización de datos, una especie de historia clínica de cada uno de los sanjuaninos.
