Tal como fue anunciado el último fin de semana por la ministra de Salud de la provincia, ayer comenzaron los testeos a los nuevos grupos poblacionales considerados vulnerables, ya sea porque viajan mucho trabajando o porque conviven con personas en contexto de encierro. Se trata de un estudio epidemiológico que sumará miles de tests a los que ya se realizan tanto a los casos sospechosos detectados en los centros de salud o en la línea 107, como a quienes entran a San Juan y quedan aislados en hoteles durante dos semanas.

Según explicó ayer en videoconferencia la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, el objetivo fundamental de este estudio epidemiológico "es proteger la salud de las familias de estas personas consideradas vulnerables y de todos los sanjuaninos".

El primer grupo sobre el que ya se están realizando son los camioneros, que deben entrar y salir constantemente de la provincia, además de a todos los miembros de sus grupos familiares directos. Y en las próximas semanas les harán el test para detectar si están infectados de Covid-19 también a trabajadores de los mercados de abasto de Capital y Rawson, así como al personal del Servicio Penitenciario Provincial y de los geriátricos que hay en San Juan.

Además, la secretaria de Planificación de Salud Pública especificó que este estudio es obligatorio para los grupos en cuestión, así que sí o sí deberán someterse al test, que se realizará sólo a modo de prevención.

"En la medida en que avance la situación epidemiológica en San Juan, se irá incorporando nuevos grupos que se consideren vulnerables, y no se descarta testeos masivos, para los que hay insumos garantizados", se explayó la funcionaria. Y aclaró que "todo depende de la cantidad de casos que haya más adelante en la provincia, y de si son importados o autóctonos, ya que esto último implicaría ya una circulación viral comunitaria".

A posteriori de la videoconferencia, desde Salud Pública dijeron que se apunta, con este estudio epidemiológico, a realizarles el test a unas 8.400 personas aproximadamente, contando los transportistas, sus familiares, los trabajadores de ambas ferias y el personal de los geriátricos y del Penal de Chimbas, y que ese trabajo se hará por etapas en las semanas subsiguientes.


Vuelven a apelar a la responsabilidad
La secretaria de Planificación insistió ayer en que "es fundamental la responsabilidad social e individual de cada uno de los sanjuaninos como ciudadanos, para nuestra salud y la salud de la comunidad", en relación al acatamiento de las medidas restrictivas dictadas para enfrentar la pandemia en San Juan. "Ese es el factor fundamental que va a definir la evolución del desconfinamiento y el regreso de las actividades económicas en la provincia", agregó la funcionaria.

También indicó que el objetivo de las medidas es "no sobrepasar la capacidad de respuesta sanitaria que tiene la provincia. Es esperable que aumenten los casos, tanto en la provincia como en el país, porque estamos en una pandemia, pero la meta es no colapsar el sistema sanitario".