Pensó que la celaba porque la amaba, por eso le dio la contraseña de su teléfono para que pudiera leerle sus mensajes. Y hasta decidió alejarse de sus amigas porque, según le dijo, eran una mala influencia. De a poco fue accediendo a todas sus exigencias creyendo que era algo "normal" en una relación de pareja. Pero cuando recibió el primer golpe "a modo de juego" comenzó a sospechar que algo no andaba bien. Fue entonces que se animó a consultar a los especialistas y descubrió que era víctima de violencia de género, con sólo 16 años. Este fue uno de los casos que abordó el Área Mujer, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Albardón, desde donde confirmaron un dato que les preocupa: cada vez son más jóvenes las víctimas de maltrato. Es por este motivo que el equipo profesional de esta dependencia salió a dar en las escuelas del departamento un taller sobre "noviazgos violentos".

Melisa Mulet, a cargo del área mencionada, dijo que hasta hace unos tres años, la edad más baja en promedio de las víctimas de maltrato era de 20 años. Y que ahora descendió a los 16 y 17. "Es preocupante ver que ya hay adolescentes víctimas de maltrato. Lo notamos porque recibimos muchas consultas, aunque no todas llegan a hacer terapia para salir de esta problemática. Por eso salimos a las escuelas a dar talleres sobre noviazgos violentos, sobre todo para enseñarles a reconocer cuándo se trata de un caso de maltrato y de qué tipo de violencia se trata", dijo la funcionaria.

Mulet agregó que lo común es que las adolescentes sufran violencia simbólica de parte de su agresor. Y que este tipo incluye desde que le revise el teléfono hasta que le diga cómo vestir. También aclaró que no hay factores en común entre los casos de noviazgos violentos porque las víctimas adolescentes, al igual que las mayores son de diferentes clases sociales y atraviesan por distintas situaciones familiares.

La especialista sostuvo, además, que no se puede responsabilizar a la pandemia por esta realidad, aunque puede haber influido. "Pienso que estos casos responden básicamente a que en los últimos años vivimos en una sociedad más violenta en todos los niveles. Cada vez hay menos tolerancia y más irritabilidad que son una bomba de tiempo", dijo Mulet.

Los talleres de noviazgo violento que dicta el Área Mujer, Género y Diversidad están destinados a estudiantes secundarios y a través de los mismos se busca que los chicos aprendan a reconocer las señales que indican un posible caso de violencia de género como son: que el agresor le pida a su pareja que le dé la contraseña de su celular y le revise los mensajes, que constantemente le haga chistes sobre su condición física o apariencia, que le pongan sobrenombres despectivos, que le haga comentarios desagradables a su publicaciones en las redes sociales, que le dé golpes "jugando", que la descalifique diciéndole que es inútil o incapaz, y que la obligue a vestir de determinada manera y a que se aleje de su familia y amigos.

 

Solicitud del taller

El Área Mujer, Género y Diversidad de Albardón continuará dando los talleres de "noviazgos violentos" en las escuelas secundarias hasta fines de octubre. Y seguirá dando charlas de violencia de género en las escuelas primarias, pero destinadas a las madres de los alumnos. Las escuelas que deseen contar con estas propuesta pueden dirigirse a la oficina que funciona en el edificio municipal o llamar al 4911180, de lunes a viernes de 8 a 13. O enviar un Whatsapp al 2646018991.