Aplicación. La red de botones antipánico puede ampliarse, sumando teléfonos que tengan sistema GPS para utilizar una aplicación. Además, está el aparato específico. En Caucete hay 300 botones en el área urbana y la intención es sumar otros 50, en distintos sectores rurales.

La red que conforman los 300 botones antipánico instalados en el área urbana de Caucete es la herramienta que piensan en usar dos áreas del municipio para responder al planteo que recibieron de productores y residentes de la zona rural de ese departamento.

Rodrigo Barrera, director de Producción del municipio, afirmó que "hace un par de meses comenzamos a ver que comenzaba a ser sostenido el reclamo de productores por la desaparición de herramientas, alambrado e incluso maquinaria e insumos y consideramos junto al área de Seguridad que extender la instalación de botones antipánico podía ser la solución".

El responsable del área de Seguridad del municipio, Claudio Olmo, afirmó que la iniciativa en este momento se encuentra en una etapa clave, que definirá la velocidad de su aplicación. Aguardan recibir el presupuesto del costo del aparato, que deberá ser asumido por los productores, mientras que luego el mantenimiento será responsabilidad del ente gubernamental.

Barrera aclaró que según la señal de internet en cada sector, existirá la alternativa de emplear una aplicación en el teléfono celular del propietario o la instalación directa del aparato que consta de tres botones. Según el que se activa, el pedido de ayuda puede ser por razones de seguridad, salud o siniestro, por lo que las autoridades ven como un servicio que trasciende la demanda puntual.

Olmo aseguró que la aplicación del sistema arrojó hasta el momento resultados más que satisfactorios, porque además de un trabajo coordinado entre las guardias de la municipalidad con los servicios de policía, salud o bomberos por ejemplo, se realizó justamente auxilio a situaciones que fueron más allá del tema de un robo, como casos de salud.

Barrera estimó que en una primera etapa accederán unos 50 productores a esta red, para posteriormente ir sumando a otros interesados.

En una primera etapa alcanzaremos con este servicio a unos cincuenta productores.

RODRIGO BARRERA - Director Producción Caucete

El funcionario agregó que encontraron en este sistema la mejor respuesta ante la demanda que plantearon los productores, ya que quedó demostrado el funcionamiento apropiado en los sectores donde ya está ubicado. Las reuniones mantenidas indicaron la necesidad real de afrontar el problema de robos y hurtos en las zonas rurales del departamento del Este sanjuanino.

Como aplicación en el celular, el botón antipánico demanda que el aparato tenga el sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), para que la señal pueda enviar la información sobre el lugar en el que se encuentra. En ese sentido, sólo este tipo de celulares podrán mandar el mensaje de alerta, aunque podrán recibirlo aquellos con los que sólo se pueden hacer llamadas y mandar mensajes de texto. Es que el interesado podrá hacer un listado con un ilimitado número de contactos que puedan recibir la señal. Y principalmente llegará al 911, donde además de captar el mensaje también ubicará en las pantallas el lugar en el que está la víctima.

El sistema en el área urbana sirvió para evitar robos y asistir en casos de salud también.

CLAUDIO OLMO - Director Seguridad Caucete

El botón antipánico es un elemento de seguridad utilizado en casos de violencia de género, emergencias médicas, emergencias civiles (incendios, inundaciones, entre otros), y casos de inseguridad en general.

En el caso del dispositivo, la persona debe presionar el botón principal por dos segundos hasta que sienta una vibración. La señal de alarma es recibida en el Centro de Monitoreo, en donde se identifica su ubicación. En los casos que la persona no pueda hablar, el aparato reproduce el sonido ambiente en el que se encuentra. Desde que se activa el botón, toda la situación queda grabada, por lo que se garantiza la transparencia y eficacia del servicio, además de poder utilizarse luego como prueba ante la Justicia.