Alegría. La postal de los nuevos propietarios se repitió por cada uno de los 9 barrios entregados por el gobierno provincial durante el mes de diciembre, alcanzando un total de 28 barrios durante todo 2017. En promedio, el IPV entregó este año 8.88 viviendas por día en la provincia.

El año cierra sus puertas en materia de política habitacional con números que sorprenden en la provincia de San Juan. El Instituto Provincial de la Vivienda confirmó que durante todo 2017 se entregaron 3.200 casas en 28 diferentes barrios localizados en distintos departamentos de la provincia. Esto implica que en promedio se han otorgado poco más de 266 viviendas por mes en territorio local.


"Para nosotros este número es muy importante, porque durante este año hemos tenido un ritmo de ejecución en paralelo de 6.500 viviendas, en diferentes grados de avance", comentó Juan Pablo Notario, interventor del IPV. Y continuó: "Desde que entré en labores en el mes de mayo la idea principal del gobernador Uñac, del Ministro Ortiz Andino, y de todo el personal del instituto fue organizar específicamente el departamento de ejecución para finalizar la mayor cantidad de casas posibles para ser entregadas. Y que la mayor cantidad de sanjuaninos pudieran pasar Navidad y Año Nuevo en su casa propia. A todo esto se suma el fuerte apoyo del gobierno provincial en materia de inversión, ya que muchos de los fondos nacionales no llegaron para afrontar la ejecución de viviendas".

En cantidad. Durante los 65 años que tiene el instituto provincial, fueron construidas 75.000 casas en total. "Siempre miramos a futuro y queremos redoblar la apuesta y así llegar a la mayor cantidad de sanjuaninos posible", expresó el interventor del IPV, Juan Pablo Notario.

Las más de 266 viviendas mensuales otorgadas en promedio en San Juan han generado durante 2017 un beneficio directo para aproximadamente 12.800 sanjuaninos. El dato surge de las 3.200 familias que recibieron casa, tomando como promedio 4 integrantes por cada beneficiado directo. "Es un cálculo aproximado, ya que seguramente el beneficio alcanza a muchas más personas ya que gran cantidad de familias tienen más de cuatro integrantes", comentó Notario mientras las responsables legales del IPV ingresaban sin cesar en su oficina para que firmara diferentes actas de recepción definitivas.


"Justamente estas actas que ustedes me están viendo firmar significa que la empresa va a comenzar a buscar nuevos panoramas para comenzar a contratar más personas y establecer nuevos lugares donde se pueden construir viviendas y barrios. Esto genera una enorme movilidad laboral a lo largo y ancho de San Juan", comentó.


Consultado sobre las cifras de entregas y ejecución de viviendas durante 2016, Notario indicó que su visión es a futuro y no se detiene a mirar hacia atrás: "No nos hemos puesto a mirar números pasados, siempre miramos a futuro y queremos redoblar la apuesta y queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo".


Vale desatacar que desde principio de año, el IPV propone una política habitacional mucho más abierta y cerca de la gente. "Era un instituto cerrado, por lo tanto lo que hemos hecho es abrirle las puertas, hemos salido con un plan de moratoria, hemos agregado formas de pago para facilitarle la vida a la gente".


Desde el instituto también destacaron que la provincia se convirtió en un ejemplo y referente a nivel nacional en materia de política habitacional desde la sanción de la ley nacional que impide utilizar los fondos FONAVI para otro objetivo que no sea la construcción de viviendas. "En nuestra provincia nunca hemos utilizado estos fondos para otra cosa que no sean casas, ni siquiera entra en Hacienda sino que lo hace directamente al IPV, nunca se pensó usarlos para otra cosa", comentó el interventor del organismo público que durante 2017 cumplió 65 años de vida.