El mimado. A un día de celebrarse el Día del Animal en pandemia, nació este ternerito que se roba todas las miradas de veterinarios y técnicos, quienes le brindan una atención especial.

Generalmente cada 29 de abril en el Parque Faunístico es el día en que la capacidad de 150 visitantes diarios puede extenderse un poco más, excepcionalmente cuando suelen llegar visitas inesperadas de escuelas rurales y las autoridades amplían su cupo de ingreso. Lo cierto es que hoy la realidad será otra para los 1.500 animales albergados en ese Centro para la Conservación de Fauna Silvestre ubicado en Rivadavia. Hoy, el Día del Animal en medio del aislamiento social y obligatorio se vivirá como nunca antes, sólo con el bullicio propio de los animales que residen allí.

En el recinto de Rivadavia lo único que varió desde el 20 de marzo fue la prohibición del ingreso al público, aunque lógicamente dentro del Parque nada se modificó para quienes se desempeñan allí y son los encargados de la alimentación, asistencia médica veterinaria, el seguimiento comportamental y la limpieza de los recintos y bebederos. "Acá adentro nada cambió. Tenemos 1.500 animales que dependen de nosotros. De 50 empleados que los atienden, hoy son 35 las personas que día a día cuidan a los habitantes del Parque", comentó Silvina Adarvez, la responsable técnica del Faunístico.

Visita de honor. La garza suele hacer visitas periódicas, pero en cuarentena no faltó ni un día.

La cuarentena hizo que los animales de todo el mundo logren tener un respiro de los humanos, incluso en varios sitios turísticos aparecieron especies de otros hábitat. El Parque de Rivadavia no fue la excepción. La Ruta 60 que conduce a Ullum cuenta con un tráfico mucho menor al habitual y eso también aporta su granito de arena. Es que este último mes la conducta varió. Florencia Soria, técnica bióloga encargada del monitoreo del lugar, lo explicó: "Hay animales que están más tranquilos, por ejemplo los pumas, las aves y los monos, que quizás por ahí son los más ansiosos ante la presencia del público", comentó. También, gracias a la cuarentena, tienen visitas seguidas, como una garza que ahora aprovecha a refugiarse allí más seguido: "Suele venir los martes, que son los días que el Parque está cerrado, o los días que hay poca gente. Pero ahora en este último mes creo que vino todos los días, cuando llega el atardecer retorna a su hábitat, creemos que vive en Ullum", expresó Marcelo González, otro técnico.

Tranquilidad. Los animales tuvieron cambios en su conducta y aseguran que todos se notan relajados.

Ellos son los encargados de registrar las altas y bajas del lugar. En aislamiento hubo varios nacimientos, ayer nació un ternerito y unos días atrás también nacieron tortugas, corderitos y patos. A todos, los veterinarios les brindan en sus primeros días un seguimiento especial hasta que la adaptación sea la adecuada. También hay cuidados especiales para una chulenga (cría de guanaco) que rescataron hace poco y que mediante su mamadera de leche, logra recuperarse.

Así de especiales son los cuidados en el Parque Faunístico. En medio de la cuarentena, los animales hoy festejarán su día con una tranquilidad inédita.

En paz. La pata y sus patitos que nacieron hace unos días se dan el lujo de pasear por el parque.


Nueva huerta

En un sector del Parque hace dos meses se inauguró una huerta orgánica gracias a la colaboración del personal de INTA. Ya hay berenjenas casi para cosechar pero también tomates, lechugas, cebollas, espinacas, rabanitos, ajo y arvejas. La idea es poder abastecer de alimentos a los animales que lo requieran.


Cuidados especiales

Si bien no hay casos actuales de Covid-19 en la provincia, el personal del Faunístico toma medidas especiales como el uso de barbijos y guantes. También está suspendido el ingreso de nuevos animales. "En un zoológico de New York hubo casos en tigres, así que es importante prevenir", contó Silvina Adarvez.