Una pasajera que debía tomar una conexión a España y que rompió en llanto cuando no podía bajar en su celular el permiso de circulación para poder viajar, muchos abrazos emocionados y hasta un grupo de chinos que, sin querer aportar mayores datos, reconocieron que llegaron a trabajar en la mina Veladero, caracterizaron el regreso de los vuelos regulares a San Juan. En ese primer viaje de Aerolíneas Argentinas, llegaron 40 pasajeros a la provincia y partieron rumbo a Ezeiza 48, menos de la mitad de la capacidad de la aeronave, preparada para transportar a 99 personas.

Junto al jefe del Aeropuerto Sarmiento, Marcelo Villán, la ministra Claudia Grynszpan dijo que "es un primer gran paso para esta realidad que tenemos que afrontar todos en conjunto y que de alguna manera ha generado mucha expectativa y para que también se pueda reactivar el turismo".

El estricto protocolo de las épocas actuales demanda que quien deba viajar a Buenos Aires tiene que llevar DNI, permiso de circulación y por supuesto su pasaje y antes de abordar la aeronave le toman la temperatura. Para quien llega a San Juan, debe traer un PCR negativo de no más de 72 horas de practicado.

Por ahora, la ministra dijo que habrá sólo un vuelo semanal, los martes, pero que se irán aumentando en la medida que crezca la demanda.

Entre los pasajeros que llegaron, una de las más emocionadas fue Ilda Billena, quien desde febrero pasado que no veía a su hija y que ahora, por la vuelta de los vuelos, podrá reencontrarse con ella y tratar de recuperar el tiempo perdido. Junto a ella, el grupo de chinos de Veladero abordó un micro especial que llegó a buscarlos.