La comunidad religiosa de la Iglesia Catedral fue protagonista de un hecho muy esperado, tras 10 años sin funcionar se rescató y puso en marcha una fuente que ahora tendrá agua bendita en forma permanente.

La fuente que restauraron y echaron a andar es la que se encuentra en el Patio de los Apóstoles, en el sector Norte del templo, y con acceso al público. Su inauguración se hizo la semana pasada y en el marco del Triduo en honor al martirio de este santo.

La fuente fue construida por iniciativa de un grupo misionero de María del Rosario de San Nicolás, de Campo Afuera, departamento Albardón. Y fue inaugurada el 28 de diciembre del 2010, durante la gestión del padre Rómulo Cámpora al frente de la Catedral. Pero, sólo funcionó por un par de años porque se rompió la bomba que la alimentaba de agua. Con el paso del tiempo se fue deteriorando aún más.

Evitar que el deterioro avanzara y brindarles a los devotos de San Juan Bautista la alegría de verla nuevamente en funcionamiento, fueron las factores que se tuvieron en cuenta para su recuperación. "Quisimos aprovechar el Triduo en honor al martirio de San Juan Bautista para poner en marcha nuevamente esta fuente. Lo primero que se hizo fue reparar la bomba para garantizar la provisión de agua, luego vino el trabajo de restauración que tuvo un valor agregado", sostuvo el sacerdote.

Bendición. El obispo auxiliar, Gustavo Larrazabal, fue el encargado de bendecir el agua de la fuente cuando fue inaugurada tras su restauración.

 

Verónica Aragón fue la encargada de restaurar la fuente para su nueva puesta en marcha. Un trabajo artesanal que hizo en 5 días. "Mi trabajo fue darle una revalorización a la estructura que ya estaba construida para poder embellecerla y darle una nueva impronta. Usé los colores térreos que representan las montañas y el típico viento zonda de San Juan, como los marrones, los arenas y la gama de los beige, para pintar la estructura principal, trabajo que hice a mano y con pincel para resaltar los detalles finos. Además, estos tonos hacen composé con las tonalidades tanto del edificio de la Catedral como del campanil", explico Aragón.

La restauradora agregó que a las bachas que tiene esta fuente, que son 5 en total, las patinó y les pintó el interior de blanco, en lugar del azul pileta que tenían originalmente, para resaltar la transparencia del agua.

El martes pasado finalizó el Triduo en honor al martirio de San Juan Bautistas y, tras la misa, se procedió a poner en marcha la fuente con el plus de contener agua bendita. "La fuente va a tener agua bendita en forma permanente para que la gente que pase por el lugar y a cualquier hora pueda hacerse la Señal de la Cruz con esta agua. Los sacerdotes de la Catedral nos vamos a encargar de bendecirla siempre", dijo el padre Andrés Riveros.

El sacerdote agregó que habrá agua bendita en las 4 bachas inferiores de la fuente que son las que están al alcance de la gente.