Hasta el 25 de octubre y sin fecha concreta de regreso, quedó suspendida la vuelta presencial de los Talleres de Cultura de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que ayer iban a reiniciar sus actividades y que al desarrollarse en instalaciones ubicadas en Capital, quedaron alcanzados por el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido recientemente por el presidente Alberto Fernández y que afecta varias actividades de este departamento.

Desde la UNSJ dijeron que la evolución del estatus sanitario capitalino tras los catorce días de ASPO (aislamiento obligatorio) será lo que determine la fecha de retorno de los talleres. "Esto es un minuto a minuto al que tenemos que adaptarnos y tener paciencia para tomar definiciones, hoy no queda otra que esperar para ver qué pasa desde lo sanitario con estos días de aislamiento", explicó Verónica Malaisi, a cargo del área de Cultura de la Secretaría de Extensión de esta universidad. Y agregó, que por ahora los talleres continuarán bajo la modalidad virtual con la que se venían desarrollando desde el inicio de la pandemia.

El retorno a la presencialidad de estos talleres era un momento esperado dada la demanda de la gente e iba concretarse ayer a partir de la aprobación del protocolo sanitario por parte del Consejo Superior y según lineamientos del Comité de Crisis Covid-19 de la universidad.

Según datos de Cultura y para tener una idea de la demanda de estos talleres gratuitos, cerca de 1.000 personas se inscribieron en marzo de este año y unas 17.000 visitas son las que tuvieron en en el canal de Youtube.

Hasta ayer lo que estaba previsto era el regreso de ocho de los diez talleres que se dictan en el área de cultura. Los que volvían a la presencialidad eran: Candombe, Danza y Percusión; Espantapájaros (Taller de Escritura y lectura para adolescentes); Dibujo y Pintura; Espacio Danza y Movimiento; Tango y Tango coreográfico, Folklore y Yoga. Mientras que Inglés para viajar y El Semillero de la UNSJ, no estuvieron incluidos en este fallido regreso. En el caso de inglés porque continúan desde la virtualidad, ya que los tres niveles que tiene el taller se gestionaron a través de clases cerradas por Meet; sus miembros se han acomodado bajo esta dinámica y a esta altura rearmar grupos que han adaptado sus horarios resulta complejo. El Semillero, por su parte, que es un laboratorio escénico infantil para chicos de 9 a 12 años, no se consideró porque los protocolos actuales contemplan actividades solo para niños a partir de 12 años.

Dijeron que los que iban a volver iban a hacerlo no bajo convocatoria abierta, sino respetando el orden de inscripción de quienes lo hicieron en marzo. Las actividades se iban a ejecutar considerando una distancia de 2,5 metros entre personas para respetar la distancia social y entre grupos de a quince personas por vez. El otro aspecto que se consideró fue que cada participante debía asistir con sus propios elementos. Esto es, colchoneta personal en el caso de Yoga, pinceles y materiales en el caso de Pintura y el Taller de Escritura. Por el lado de Tango y Danza y Movimiento, se previeron clases a ejecutarse respetando un cuadrado imaginario con la distancia reglamentaria. En todos los casos y entre taller y taller, estuvo previsto una hora de espacio para ventilación y limpieza y cada persona debía asistir media hora antes de su turno para cumplir con la sanitización, toma de temperatura y planilla de asistencia.

El área de Cultura fue una de las tres de esta casa de estudios que días antes de lo dispuesto por el nuevo DNU, contaban con protocolos aprobados por el Consejo Superior para poder iniciar actividades presenciales; las otras dos fueron Deportes y Bibliotecas. Deportes no contaba con actividades presenciales al momento de la emisión del DNU y aún no tiene fechas confirmadas de regreso.

Con respecto a las bibliotecas, dos de las cinco facultades son las alcanzadas por la medida al pertenecer a Capital. La de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, ubicada en zona céntrica, continuará atendiendo como desde hace poco más de quince días, esto es sólo préstamo, mediante mampara de acrílico y de a dos alumnos por vez previamente chequeados en cuanto temperatura, sanitización y uso de barbijo, según confirmó su director, Luis Guevara. Respecto a Ingeniería y de acuerdo a Vedia Quiroga, su directora, la atención al público aún no se había concretado, puesto que debían culminar con la instalación de las mamparas de acrílico, por lo cual el trabajo que continuará por ahora es de tipo interno.

En cuanto al retorno a clases y según lo confirmó Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ, de momento no se prevé la reapertura de clases y respecto a los exámenes presenciales, que hay muchos pedidos para esta modalidad, hay protocolo aprobado pero la decisión no está tomada. El mismo criterio es el considerado para los institutos preuniversitarios que dependen de esta casa de estudios.