No importa que el cordón sea amarillo, ni que se trate la banquina de un cajero automático y mucho menos la puerta de un hospital público. Las comisarías principales del Gran San Juan cuentan con decenas de autos radiados en sus alrededores porque sus propietarios no los retiran. Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, en 5 dependencias había 59 autos. Desde Gobierno dijeron que pronto liberarán espacio en el depósito de 9 de Julio cuando comience un proceso de compactación con autos que nunca retiraron. Lo cierto es que los autos radiados y muchos de ellos en estado de abandono generan abundantes quejas de comerciantes y vecinos.

En la seccional 17ma de Chimbas, hay más de 30 autos ocupando la plaza departamental y calles aledañas. Allí el comisario principal Molina explicó que en cuarentena aumentó mucho más la cantidad de autos retenidos ya sea por siniestros o por contravenciones e instó a que los propietarios los retiren. En tanto que en la Comisaría 2da de Concepción, sobre calle Juan Jufré se contabilizó 10 vehículos y sobre calle Tucumán, 5 autos más. Muchos de ellos, aparentan llevar mucho tiempo allí por el estado de suciedad el que se encuentran.

En abandono. En Concepción, por la calle Juan Jufré y también por calle Tucumán, hay vehículos que sus propietarios no logran retirar, pues deben ponerse en regla. 

También en Capital pero en la Comisaría 4ta, el panorama es diferente. Allí, solo contaban con 3 autos y según expresó la oficial ayudante Icazatti, eso se debe a que por una disposición de las autoridades por tratarse de una seccional ubicada en una avenida con alto caudal de tránsito (frente a la Casa de Gobierno), los autos radiados de circulación no pueden permanecer allí más de 10 días.

Una ventaja. Por estar ubicada frente a Casa de Gobierno, la comisaría 4ta intima a los propietarios a retirar las movilidades en 10 días.

Es decir, que sus propietarios son intimados a realizar los trámites correspondientes en el Juzgado en ese lapso y sino los vehículos son trasladados directamente al depósito vehicular de 9 de Julio, que le implican al infractor un gasto mucho mayor por tener que abonar también la estadía en ese lugar.

En Rivadavia, la Comisaría 13ra contaba con 7 autos, la mayoría ubicados sobre la banquina del Hospital Marcial Quiroga, donde lógicamente está prohibido el estacionamiento para el público en general. Si bien las autoridades no quisieron brindar demasiados detalles, se supo que la mayoría está por siniestros viales. Por último en Santa Lucía, contaban con 4 vehículos radiados y todos por siniestros viales.

En un hospital. La comisaría 13ra de Rivadavia en su frente cuenta con dos autos, el resto está en frente, en la banquina del Hospital Marcial Quiroga. 

Hace cinco años desde Gobierno indicaron que las seccionales no podían dejar más los vehículos radiados en los alrededores de estos edificios debido a un siniestro de tránsito fatal ocurrido en el año 2015. En este contexto, desde Gobierno avisaron que pronto habrá solución porque ya iniciaron un proceso administrativo con motivo de decomiso, descontaminación, desguace, compactación y destino final como chatarra de autos y motos secuestrados por el Juzgado de Faltas de la provincia. "Ahora se van a liberar los espacios de las comisarías gracias a este proceso de compactación", explicó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. Dicha compactación alcanzará a 12.000 movilidades que están hace años guardados en un depósito tras ser radiadas por la Policía entre los años 2013 a 2017 y que fueron alojados en el depósito ubicado en el departamento 9 de Julio. En este contexto, dijeron que probablemente, el mes que viene comience el proceso licitatorio para este trabajo, que se realizará en San Juan por segunda vez, para eliminar vehículos que sólo ocupan lugar en los depósitos judiciales.