Atractivo. Una de las salas del Museo Histórico Regional de Caucete que más les gusta a los chicos es donde se exponen piezas y fotografías del terremoto de 1977.


 

Ahora el Museo Histórico Regional de Caucete se transformó en una alternativa para que los niños puedan conocer la historia del departamento en una hora. Se trata de las visitas escolares guiadas que incorporaron hace poco y que resultaron un éxito. Hay escuelas en lista de espera para acceder a este servicio totalmente gratuito.

Con organización temática de las piezas expuestas surgió la iniciativa de poner en marcha las visitas guiadas para los alumnos primarios, con el objetivo de que conozcan de manera práctica y entretenida parte de la historia de su departamento. "Teníamos muchas piezas que son referentes de la historia local y las organizamos de tal manera que pudieran recrear la historia, cultura y trabajo caucetero a través de los años. Y a los chicos les encantó esta propuesta. Tenemos tantas visitas a diario que estamos dando turnos hasta para un mes después", dijo Andrea Aballay, directora de Cultura de Caucete.

Este museo se encuentra en el edificio donde antiguamente funcionó el Hospital César Aguilar y que fue declarado Patrimonio Cultural. Por eso en una de las ocho salas que posee, se recrea en parte la historia del hospital de entonces, con camillas, camas y demás elementos de la época. En otra de las salas hay una muestra de fotos sobre el terremoto de 1977, mientras que en otra se puede conocer acerca de la primera banda de música caucetera y de los demás artistas que se destacaron a lo largo de la historia. "Durante la visita los chicos también aprenden sobre los hábitos y tradiciones de la población de antaño. Por eso tenemos una sala que muestra que al caucetero le gustaba mucho escuchar radio y música. En este sitio hay expuestos desde una radio de pie de 1928 hasta una vitrola a cuerda de 1930", dijo Aballay.

Una vez que los chicos terminan el recorrido interno en el museo pasan a los jardines externos donde continúan con el aprendizaje. En este sector, se recrea la actividad educativa de antes, con bancos de madera que usaban los alumnos en el siglo pasado. Los visitantes pueden sentarse en estos pupitres para participar en diferentes actividades recreativas como dibujar.

Curiosidad. Los alumnos que visitan el museo observan con atención cada una de las piezas expuestas, especialmente las que hacen referencia a la vida cotidiana de años atrás.


Algunos detalles
 

El Museo Histórico Regional de Caucete se encuentra en calles Juan José Bustos y Cabot. Las visitas escolares guiadas se realizan de lunes a viernes, de mañana y de tarde. Se pueden reservar llamando al 2645844943 o 2645804830. También a través del facebook de la Dirección de Cultura "Atahualpa Yupanqui". En este lugar se exhiben algunos elementos de gran valor cultural como la boletería del primer cine que funcionó en el departamento.