Una pieza única. El equipo de la UNSJ que trabaja en el "bed bone", una pieza con fósiles de al menos 8 animales de gran tamaño. Además de tener un gran valor para exhibiese en museo, corresponde a un periodo de tiempo en el que no hay otros registros.

Un nuevo descubrimiento paleontológico en San Juan puede reescribir la historia. Un equipo de investigadores del Instituto y Museo de Ciencias Naturales halló en Ischigualasto fósiles de animales de hace 220 millones de años, un periodo de tiempo durante el triásico en el que no hay antecedentes en el mundo y que podría contribuir a explicar como los dinosaurios pasaron a ser la especie dominante.

Ischigualasto logró su reconocimiento internacional porque fueron descubiertos los dinosaurios más antiguos, hace 231 millones de años. Y también, en Los Colorados, otros fósiles que datan de hace 213 millones de años, cuando los dinosaurios eran la especie dominante. 

Con este descubrimiento, habrá nueva información para interpretar lo que sucedió en ese "vacío" de 18 millones de años.

El paleontólogo Ricardo Martínez, al frente del equipo que realizó el descubrimiento en septiembre del año pasado, anticipó que el valor científico es incalculable: "¿Qué pasó en esos 18 millones de años? ¿Cómo fue que cambió la fauna? ¿Cuánto influyeron los cambios climáticos? Este "bone bed" (lecho de huesos) nos irá diciendo que tipos de animales vivían, cuál era la composición faunística de ese momento. Vamos a conocer especies nuevas".

Además de la motivación por el periodo de tiempo que registran los fósiles, Martínez destacó el hecho de haber encontrado un "bed bone", algo realmente inusual en la paleontología.

Es como si hubieran hecho un gran pozo y ahí se acumularon los animales. Martínez indicó que una posibilidad es que haya sido durante un periodo de gran sequía, en el que los animales se reunían alrededor de una laguna. "Hay herbívoros y carnívoros. Es una pieza de museo de gran valor", reconoció con entusiasmo el paleontólogo.

Será todo un desafío poder trasladar hasta el museo tal cual fue encontrada la enorme pieza. Lo descubierto hasta ahora, indica que la nueva "joya" es de 2 metros de diámetro y a los 70 centímetros de profundidad se expande. Todavía resta seguir trabajando y saber cuál es el tamaño y peso completos.

Para transportarlo, Martínez adelantó que habrá que hacer un camino para que puedan llegar un camión y una grúa. 

"Por lo menos hay ocho o diez animales diferentes, de tamaño considerable", describió el paleontólogo, quien agregó: "Estamos encontrando todo lo que pasó en esos cuarenta millones de años".

Otros hitos

El primer gigante

Reconocido como uno de los 5 sucesos científicos más importantes del año pasado, el descubrimiento de "Ingentia prima" en Balde de Leyes, demostró que había dinosaurios de gran tamaño hace más de 200 millones de años.

Ancestros

En 2013 se dio a conocer otro importante hallazgo en la Ruta 150, de restos que tenían una antigüedad de 240 millones de años del tamaño de una liebre, serían los antecesores de los dinosaurios y los más antiguos encontrados en la provincia.

Eoraptor lunensis

Fue descubierto en 1991, por una campaña paleontológica organizada por la Universidad de Chicago y el Museo de Ciencias Naturales de San Juan, en Ischigualasto. Integra el listado de los dinosaurios más antiguos descubiertos hasta hoy.