El operativo. El miércoles pasado fue cuando personal de Ambiente, con asiento en San Agustín, tuvo que realizar el decomiso del animal. Lo trasladaron al centro que tienen en el departamento.

Luego de ser alertado por una denuncia, personal de Ambiente de San Agustín de Valle Fértil encontró un oso melero dentro de la cochera de una casa. El animal, que no es oriundo de esa zona, fue retirado de esa vivienda y lo trasladaron al centro de Operaciones de Ambiente que hay en el departamento para comenzar a ser rehabilitado. Los osos meleros tienen su hábitat natural en el Noreste Argentino.

El oso melero es muy parecido al oso hormiguero, pero de tamaño más pequeño. El animal que encontraron tiene un llamativo pelaje de tonalidades marrón y negro, además de una nariz prominente. Se trata de una especie que tiene hábitos nocturnos, se alimenta de hormigas, de termitas, miel y hasta de frutas. Es un animal muy vulnerable y sensible, además de inofensivo, según explicó Alejandra Cano, subsecretaria de Conservación de la Secretaría de Ambiente.

Según explicó Cano, los osos meleros se están desplazando hacia el Sur, especialmente hacia la zona de Cuyo, por el desmonte que está sufriendo el Noreste Argentino. Es por eso que se estima que puede haber más animales de esa especie por las inmediaciones y por ello, el equipo de Ambiente saldrá a supervisar la zona. Esta especie está en amenaza de extinción.

El decomiso del animal ocurrió el miércoles pasado por la mañana en una vivienda de Valle Fértil. Fue luego de haber recibido una denuncia. Pero recién salió a la luz ayer, porque un equipo de Ambiente se encontraba estabilizando al animal, que ahora está en cuarentena.

El oso se encontraba atado con una cuerda en una cochera cuando lo encontraron. Los dueños de la casa explicaron que el animal había llegado hasta allí y en horas de la noche.

Muy joven. Según las primeras estimaciones que hicieron los veterinarios
que lo revisaron, se trata de un oso joven.


El oso es joven y no tiene más de dos años, según explicó la funcionaria. Por el momento se encuentra asistido por veterinarios y le armaron un espacio especial en el módulo que tiene Ambiente en San Agustín de Valle Fértil. Además se lo mantiene prácticamente aislado del contacto con los seres humanos para que luego de ser rehabilitado, pueda volver a insertarse en su hábitat. De todos modos, lo que ahora se hace es lograr su rápida recuperación para que pueda ser trasladado a Córdoba o Santiago del Estero donde se completará la rehabilitación del animal.