El proyecto nació hace 9 años y creó muchas expectativas, especialmente en los jóvenes. Hasta hoy no se concretó. Se trata de la construcción de la sede de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en Jáchal, para que los chicos de este departamento y de los aledaños tuvieran un lugar físico donde cursar las carreras que se dictan allí. El edificio se terminó hace 3 años, pero nunca se le instalaron los servicios básicos ni se habilitó. Es por este motivo que ayer, estudiantes y vecinos realizaron una caminata y un abrazo simbólico, reclamando que se retome la obra y se habilite la sede de una vez por todas.

"Estoy a punto de graduarme igual que otros 50 compañeros y seguimos padeciendo la falta de un espacio propio para tener clases. En el 2018 nos prometieron que el edificio de la sede ya iba a estar habilitado, pero fue una de las tantas promesas sobre el tema que hicieron y no cumplieron. Por eso decidimos organizar esta protesta, pensando en los estudiantes que seguirán con este mismo pesar", dijo Florencia Cortez, estudiante que cursa la Licenciatura en Enfermería.

La joven contó que los casi 100 estudiantes que cursan las tres carreras que se dictan en Jáchal actualmente (Licenciatura en Enfermería, Música Popular y Licenciatura en Ciencias Políticas) siguieron teniendo clases en la Escuela Manuel Belgrano y enfrentando varios inconvenientes como la falta de espacio cuando coinciden alumnos secundarios y universitarios, o la falta de servicios cuando se tienen que quedar hasta más tarde y el portero debe cerrar parte del edificio. "Es una vergüenza que sigamos en esta situación mientras el edificio de la sede está abandonado y deteriorado por causa del vandalismo. Con un grupo de estudiantes presentamos notas en el Rectorado con nuestro reclamo y pidiendo información sobre qué paso con la obra. Sólo nos respondieron que había algunos expedientes estancados, sin más explicaciones. Por eso quisimos hacer oír nuestra protesta", dijo la estudiante.

El proyecto de la construcción de la sede la UNSJ en Jáchal nació en el 2012 cuando el entonces intendente, Jorge Barifusa, cedió un terreno en comodato para la obra. El convenio que firmó la universidad y el municipio en ese entonces establecía que el edificio debía estar listo y quedar inaugurado en noviembre del 2015, cosa que no sucedió. Recién en ese año, las autoridades provinciales, departamentales y universitarias colocaron la piedra basal donde se construiría la sede. Tres años después se terminó con la obra gruesa que incluyó la construcción de aulas, sanitarios, oficinas administrativas y un SUM. Pero no se avanzó más con los trabajos y la obra quedó inconclusa.

Frente a esta situación y al reclamo popular, el flamante rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, dijo que desconoce los motivos por los cuales esta obra quedó inconclusa. También se comprometió a viajar a Jáchal, junto a un equipo de trabajo, para realizar "una inspección ocular" de la obra y averiguar sobre su estancamiento y los trabajos que restan concluir para, posteriormente, "articular las medidas necesarias" y poder habilitar el edificio para su uso inmediato.

  • Daños estructurales

La falta de mantenimiento y el vandalismo fueron deteriorando la estructura del edificio de la sede de la UNSJ en Jáchal. Los vándalos violentaron puertas y ventanas para intentar ingresar y rompieron algunos vidrios. En tanto que las bajadas de crecientes rompieron parte del terraplén donde se asienta el edificio. A esto se suma el mal estado del Callejón de la Gloria, único camino de acceso al edificio. Actualmente se encuentra intransitable y cubierto de montes.