Falta de pago, principal causa de las 200 revocaciones en trámite
Actualmente avanzan los procesos de recuperación de casas adjudicadas, según los datos oficiales.
Actualmente avanzan los procesos de recuperación de casas adjudicadas, según los datos oficiales.
Tras un relevamiento y las denuncias realizadas por particulares, el IPV comenzó con un proceso destinado a la recuperación de viviendas adjudicadas que se encuentran en estado de irregularidad. Actualmente hay 200 expedientes de revocaciones iniciados en la provincia, es decir, 200 casas en condiciones de ser quitadas a los actuales habitantes y vueltas a adjudicar a otros beneficiarios. Según dijo el director del organismo, Marcelo Yornet, la falta de pago de la cuota correspondiente es la principal causa de las revocaciones en curso. Aún no hay datos estadísticos precisos, pero según la información recabada tras el relevamiento de casos, la principal causa de los procesos de revocaciones de viviendas es la falta de pago, motivo incluido en la Ley del IPV.
"El tema de revocación de viviendas es permanente, debido a las irregularidades que cometen los adjudicatarios. Los expedientes iniciados y en curso actualmente son 200, y de ellos 70 ya están a punto de pasar a Fiscalía de Estado para seguir el proceso y ejecutar la revocación. La mayoría de estos casos es por falta de pago. La ley prevé que por mora o falta de pago de tres cuotas se puede revocar una adjudicación', sostuvo.
Siguiendo el ranking de las irregularidades que pueden motivar que la provincia recupere las casas adjudicadas, Yornet sostuvo que la desocupación y el alquiler del inmueble son otros de los motivos más frecuentes. En este marco recordó que el mes pasado el IPV recuperó una casa del Barrio Ulises en la localidad de Rodeo, departamento Iglesia, porque su adjudicatario la alquiló a un tercero.
El funcionario explicó que ante alguna irregularidad, se inicia un proceso con el objetivo de recuperar la vivienda. Y que en un primer paso el IPV evalúa los antecedentes de la vivienda, verifica el estado de deuda y realiza una visita social en el domicilio. Tras confirmarse la irregularidad, emite un informe al área legal y comienza el proceso de revocación de derechos.
Una vez notificado el adjudicatario de la resolución de revocación, se le da diez días para apelar o renunciar a sus derechos de adjudicación. Si apela, el proceso continúa en el departamento de Legales, pero si renuncia a la adjudicación se firma la revocación y la vivienda vuelve a quedar disponible para ser adjudicada a otra familia.
"Cada vivienda recuperada se vuelve a adjudicar, teniendo como prioridad a pacientes trasplantados, personas con discapacidad u otros casos especiales que requieren una vivienda digna con urgencia', dijo Yornet.
Para denunciar irregularidades habitacionales en viviendas del IPV se debe completar un formulario de denuncia a través de la página www.ipv.sanjuan.gob.ar. Tras la denuncia, el IPV podrá intervenir para la recuperación de la casa en cuestión.
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