Desde el Ministerio de Educación difundieron las cifras de intervenciones del Gabinete Interdisciplinario, de la primera mitad de año. Atendieron un 57% más de casos que en el mismo periodo de 2017, que tuvo 265 intervenciones, en promedio. Mónica Gutiérrez, directora de este área dijo que de febrero a junio de este ciclo lectivo tuvieron 434 casos y que la mayoría fue por "dificultades socio emocionales". Es decir, mala conducta y falta de vinculación con otros alumnos. En este contexto, Gutiérrez explicó que el 23,04% de las intervenciones fue por esta situación.

Los profesionales que trabajan en el Gabinete de Educación abordaron situaciones que van desde el acoso entre pares y dificultades de aprendizaje, hasta suicidio, autolesiones y abuso, entre otros. "Las escuelas hoy tienen instrumentos y pueden actuar, por eso vemos que hay más casos. Desde la escuela nos avisan y nosotros intervenimos", dijo la funcionaria. Resaltó que el aumento de intervenciones se da porque se empezó a aplicar un protocolo en las escuelas que permite que haya una mayor comunicación entre los establecimientos y el Gabinete. Además, dijo que hay más compromiso de los docentes y directivos de las escuelas, que son quienes piden ayuda. "Las dificultades socio emocionales tienen que ver con problemas vinculares, de conductas, o chicos que siguen tratamiento psicológicos. En la mayoría de los casos estas dificultades se dan por problemas que tuvieron en el ámbito familiar y que les afecta el desarrollo en la escuela", dijo y resaltó que si bien se trata de problemas que se generan a nivel social, repercuten en el aprendizaje de los alumnos. A la vez, dijo que este tipo de problemática es más común en alumnos de primaria, que son los que tienen menos herramientas o recursos para pedir ayuda o sostenerse.

Si bien las intervenciones más resonantes tienen que ver con la violencia, este problema no forma parte de los más comunes. Según los datos de Educación de los 434 casos que hubo en esta mitad de año, cerca de 60 fueron por violencia; y de ellos 34 fueron de violencia entre alumnos. Además, las cifras marcaron que gran parte de los casos se dan en Capital y Rawson.

Casos resonantes

* Agresión

A principio de abril de este año se hizo público el caso de un portero-casero de una escuela que supuestamente agredió a un alumno de 11 años. Este portero, denunció además a la mamá del chico porque lo golpeó. Este caso fue en la escuela Marino Bartolomé Carreras, del barrio Aramburu, Rivadavia.

* Reclamo en las redes

En mayo de este año una mamá que envía su hijo al jardín del ENI 28 del barrio Güemes se topó con una inesperada reacción por parte de las autoridades del establecimiento. Le dijeron que el niño no podía quedarse porque no había asistido con su DAI (Docentes Auxiliares Integradores) que estaba enferma. La mujer se quejó en las redes sociales.

* El caso de Mariano

En mayo pasado Mariano, un nene de 6 años que sufre autismo, conmocionó a todos. La mamá del pequeño recibió un mensaje discriminatorio de la madre de una compañera de su hijo. El Ministerio de Educación puso una docente especial para el niño. El caso fue en la escuela Provincia de Neuquén, de San Martín.