Un grupo de sanjuaninas formó una comunidad para promover el porteo, un método que consiste en llevar a los bebés a cuestas en mochilas o fulares (pañuelos o portabebés) para que la mamá y su hijo estén en contacto permanente. Según Emeli Carrizo, una de las creadoras del grupo, todo comenzó hace unos meses con el fin de sumar nuevas mamás, promover esta técnica de crianza, y también para compartir experiencias. Además de fomentar el porteo, promueven la crianza con apego, el colecho y la lactancia materna, como una filosofía de vida. El grupo se llama "Criando en Tribu San Juan" y forma parte, a la vez, de una comunidad más grande que está formada por mujeres de todo el país. Si bien hay especialistas que dicen que este método de crianza tiene muchos beneficios, hay otros que indican que tiene algunos puntos en contra. "Una de las desventajas es que las mamás no trabajan en el destete y no promueven la independencia del niño", dijo el psicólogo Gabriel Martínez y resaltó que a los bebés les cuesta investigar el mundo cuando van envueltos en el portabebés.

El próximo 26 de mayo darán un taller sobre el porteo.

Para las mamás que apoyan el porteo, los bebés necesitan un entorno similar al que tenían en la panza. Dijeron que es necesario que estén en contacto directo con su mamá, ya que esto les brinda mayor tranquilidad y seguridad tras el nacimiento. Es por esto, que para las mamás canguro (nombre que también reciben por llevar a sus hijos colgando), es fundamental promover esta forma de vida. "Portear nos permite estar con nuestro bebé constantemente sin desatender otras tareas. Además, los niños que son porteados, se sienten contenidos escuchando el latido del corazón y sintiendo el olorcito a mamá. Se recomienda el porteo hasta que el niño quiera, sin límites", dijo Emeli y comentó que ella puede hacer las compras y hasta lavar los platos sosteniendo a su hijo. En la actualidad, este grupo tiene casi 600 integrantes que se comunican a través de Facebook, Whatsapp e Instagram. También hacen algunas actividades.

"El porteo tiene muchas ventajas. Además de que los bebés lloran menos y tienden a tomar más el pecho, está comprobado que los niños que se llevan mucho en brazos tienen más flexibilidad y no pierden la elasticidad de sus miembros", dijo Marianela Soria, una kinesióloga que promueve esta forma de crianza, y resaltó que el porteo beneficia el desarrollo de la cadera y la columna, entre otras cosas.