Con su familia. Francisco comenzó a domar a Escarapela hace poco. Siempre va a los festivales con su papá y su hermano. 

No sabe de Mickey Mouse, ni le gustan los juegos de la computadora. Todas las mañanas se levanta elige qué boina, bombacha de gaucho y alpargatas o botas ponerse; y lo que más ama en la vida es montar a caballo. Él es Francisco Caik, un gauchito de 3 años, que ya doma una ‘petisa‘ y que se volvió furor en Youtube. A tal punto, que lo invitaron a participar de varios festivales en otras provincias porque lo consideran el domador más pequeño del país. Según su papá, que es integrante de la Federación Gaucha Sanjuanina, al menos en la provincia no se conoce otro chico de su edad que haga esta actividad. 


La pasión por los caballos y el gauchaje, la heredó de la familia paterna. El papá de Francisco, Ariel Caik, es integrante de la Agrupación Gaucha Martín Fierro, de Rawson y actualmente es parte de la Comisión Directiva de la Federación Gaucha, mientras que el abuelo fue integrante de esta institución durante muchos años e incluso llegó a ser vicepresidente de la Federación. En este contexto, el chico mamó el amor por los caballos desde que nació. ‘Es como la mascota de los gauchos. Todos lo quieren‘, dijo orgulloso el papá y contó que hace unos meses Francisco comenzó a montar a caballo solito. 


Los caballos son su vida. Es fanático de la vida gaucha y cuando está dentro de su casa busca cualquier almohada, silla o lo que sea para jugar a que cabalga. Habla como cualquier chico de 3 años, en ‘un idioma extraño‘ según su papá, y entre las palabras más claritas que dice están cincha, grupa, espuelas y botas. ‘Las noche previas a los festivales se acuesta con las botas y se las tenemos que sacar cuando está totalmente dormido. Las lustra y hasta pregunta si debe ir con boina o sombrero‘, agregó el papá del gauchito y comentó que hay días que va a al jardín maternal vestido de gaucho, con mochila y chupete. 


Francisco se presenta en los festivales domando a Escarapela, una petisa que le prestó un amigo de su papá. Siempre, con una enorme sonrisa antes de subirse hasta revolea el rebenque como si fuera un jinete profesional. Es que todos los fines de semana pasa horas viendo el programa de televisión Jineteando y mira en detalle, cada movimiento de los jinetes y hasta copia qué cara hacer cuando suben a los chúcaros. Para brindarle seguridad le hicieron una mochila flexible que sirve para sacarlo de arriba del caballo cuando el animal toma velocidad. ‘Nosotros corremos junto a la petisa para que no lo vaya a tirar, también lo acompaña el apadrinador y lo sacamos de la mochila cuando se pone peligroso. A él le encanta. Lisandro, mi otro hijo de 8 años, es quien toca la campana‘, contó Ariel. 


El video de Francisco fue subido a Youtube y fue visto por personas de todo el país. A tal punto que lo llamaron desde otras provincias porque quieren tenerlo como invitado especial. A fines de agosto viajará a Lincoln, provincia de Buenos Aires, a participar de un concurso de doma y en septiembre confirmó su presencia en Mendoza.