La devaluación de casi un 22% que puso en marcha el Gobierno nacional impactó negativamente en el bolsillo de la gente una vez más. En San Juan ya causó una suba de precios de entre un 8% y un 30% en rubros de mayor importancia como el de alimentos, medicamentos, materiales de la construcción y juguetes, y en tan sólo 48 horas. Así lo determinó un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO por el comercio local y en el cual los empresarios dijeron que reina un clima de incertidumbre, que hay ventas limitadas y que prevén más aumentos.

‘Lo peor que le puede pasar a un comerciante es no tener un precio de referencia. Y eso es lo que nos está pasando ahora. Comprás un producto por 5 pesos de costo, lo vendés a 10 para cuidar el capital y tener una ganancia, y cuando lo vas a reponer te cuesta 15. Estamos sin rumbo y eso es lo que más preocupa’, dijo Claudio Silva, propietario del Frigorífico Don Iñaki, quien aseguró que el rubro carnicería fue uno de los más afectados por la devaluación. Su fundamento fue que ayer la carne subió dos veces en el transcurso de la mañana y que los pedidos llegan limitados. La primera suba fue de 150 pesos y la segunda de 400. Con esto, el kilo de blanda especial llegó a los 3.200 pesos. Dijo que alcanzó un 22% de aumento en menos de una semana. Ayer por la tarde no abrió su negocio. ‘Ayer en la mañana nos reunimos con los demás abastecedores para analizar la situación que es preocupante porque nadie dice ni hace nada y estamos trabajando sin precio de referencia. Decidimos subir el precio del kilo de una media res a 1.750 pesos cuando debería costar 1.850 pesos. Pero si cobramos este último valor, el carnicero debería estar vendiendo el kilo de carne por arriba de los 3.700 pesos. Y esto es una cadena que afecta a muchos. Yo proveo de carne a algunos restoranes, el lunes les dije un precio y ayer tuve que comunicarles del aumento’, sostuvo Silva.

Siguiendo con el rubro alimentos, los supermercados también decidieron subir los precios entre un 10% y un 20% de manera preventiva porque tampoco tienen una lista de precios actualizados. Así lo dijo Carlos Icazati, gerente del supermercado mayorista Café América. Agregó que hay empresas que además de subir precios decidieron congelar los pedidos y suspender las ventas mayoristas por la incertidumbre. ‘Nosotros estamos vendiendo normalmente aplicando los aumentos, pero con cierto control. Si un cliente nos suele comprar 10 kilos de azúcar le vamos a vender menos de esa cantidad’, sostuvo el empresario.

Por su parte, Carlos Otto, de la Asociación Propietarios de Farmacia de San Juan, dijo que el lunes por la tarde comenzaron a llegar las nuevas listas de precios de los medicamentos con hasta un 25% de aumento. Pero que esta suba no compensará algunas pérdidas. ‘Algunas obras sociales nos pagan las prestaciones a los 70 u 80 días, por lo que ahora vamos a cobrar al 50% de su valor las ventas que hicimos en mayo. No sabemos qué va a pasar y si va a haber más aumentos. Y cada farmacia verá qué medidas tomar para hacer frente a esta situación, como puede ser suspender las cuentas corrientes’, dijo Otto.

En las ferreterías también se registraron aumentos de precios que van del 8% al 30% y ventas limitadas. Mauro González, de Ferretería Córdoba, dijo que el mayor aumento se dio en metales como hierro, clavos y alambres. Y que son estos productos los que se venden de forma limitada cuando se pretende una compra por cantidad. ‘Decidimos seguir vendiendo con estos recaudos, pero hay varios colegas que decidieron cerrar sus negocios hasta tanto se aclare la situación’, dijo González.

El rubro juguetes también sufrió una suba de precios de hasta 25%, pero hubo algunos negocios que decidieron postergar su aplicación por el Día de las Infancias. ‘Queremos darles tranquilidad a los sanjuaninos para que puedan comprarles un juguete a sus hijos para el domingo que viene. Vamos a aplicar los aumentos desde el lunes que viene’, dijo Luis Astudillo, de Multimundo.