Luego de la publicación de posibles geoglifos en una zona cercana a Punta Negra, desde la Dirección de Patrimonio y desde el Instituto Gambier anunciaron que un grupo de especialistas realizará una investigación para tratar de echar luz sobre esas figuras que fueron dadas a conocer en una expedición y de la cual Gendarmería Nacional realizó un acta de hallazgo. Lo que harán es determinar si se trata o no de un sitio arqueológico y en caso positivo, tomar las medidas correspondientes.

"Estuvimos realizando un análisis de imágenes satelitales como primer paso, mientras que el siguiente será ir al lugar con autoridades de Patrimonio Cultural para analizar el sitio. Entonces trataremos de confirmar si corresponde o no a un hallazgo arqueológico", indicó Claudia Mallea, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

A su vez, desde la Dirección de Patrimonio Cultural, que es la autoridad de aplicación de la ley que regula la conservación, protección y preservación de bienes considerados patrimonio de la provincia, indicaron que para tener más información del lugar fue dispuesta una comisión para realizar trabajos de campo.

Esta acción surgió luego de que se diera a conocer una serie de misteriosos geoglifos ubicados en una área cercana a Punta Negra. Al lugar llegó un grupo de expedicionarios y de Gendarmería Nacional para labrar un acta de hallazgo y de esa manera hacer intervenir a la Justicia Federal y a las autoridades.

Se trata de figuras realizadas con piedras de color negro y quienes integraron la expedición aseguraron que los geoglifos no han sido reportados oficialmente pese a que no muy lejos de allí hay un camino utilizado por quienes hacen trekking o mountain bike.

De esta manera, representantes de Gendarmería Nacional realizaron un acta de hallazgo basada en la ley 25.743 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Y con ello abrieron la puerta para que el lugar sea investigado.

Según explicó el especialista Alejandro García, cuando surge un hallazgo que requiere determinar si se trata de arqueológico o no, lo primero que se hace es analizar el estado de conservación del sitio y las modificaciones que a largo de los siglos pudieran afectarlo. En paralelo se realiza una búsqueda intensiva de otros registros en la zona, que permitan determinar si se trata de una ocupación indígena. Y en ese mismo rastreo, descartar otras asociaciones vinculadas a cambios en el terreno que pudieran realizarse, por ejemplo, por obras como un acceso vial.

ARTE A CIELO ABIERTO

  • Los geoglifos se extienden entre 150 y 200 metros a lo largo de un terreno aplanado, junto a un barranco, y presentan figuras geométricas.
  • En uno de ellos aparece una especie de altar o de elevación realizada con piedras. Y alrededor también hay figuras varias hechas con rocas.
  • Gendarmería labró un acta y en el escrito, el hallazgo fue atribuido a Jorge Femenía, Juan Cruz Femenía y Domingo Castro.
  • Gendarmería hizo una geolocalización y le dio intervención al Juzgado Federal Nro 2 y a la Dirección de Patrimonio Cultural.