Los geriátricos fueron durante varias semanas el blanco de muchas críticas en otras provincias. Es que el contagio de muchos ancianos, e incluso la muerte de algunos de ellos, levantó polvareda, pues los adultos mayores son las personas que tienen mayores riesgos de contraer el coronavirus y de que su estado se agrave. En este contexto, desde varios geriátricos locales comentaron cómo es la vida dentro de estas instituciones. Todos dijeron que están "ultra aislados". Al punto de que no reciben visitas de los familiares de los abuelos y no dejan que ingresen a las residencias ni siquiera las personas que habitualmente dictan talleres o les ofrecen actividades recreativas.

Todo vale a la hora de cuidar a los adultos mayores que viven en las residencias privadas, pues son los más vulnerables. "Tenemos un protocolo muy estricto y buscamos hacer todo lo que está a nuestro alcance para que los abuelitos estén bien y no sufran el hecho de estar tan aislados", dijo una enfermera que día a día convive con los ancianos de una residencia local. En el mismo sentido, Gabriela Olivera, de la residencia Querencia, comentó que sólo ingresa al hogar el personal que es sumamente necesario. "Fuera del personal de limpieza, cocina y las chicas que cuidan a los abuelos, sólo pueden entrar médicos que tengan consultas urgentes o previamente acordadas", dijo y contó que los abuelos hacen sus actividades recreativas con las terapeutas de manera virtual y con la ayuda del personal que está abocado al cuidado diario. Al igual que ella, otros propietarios dijeron que están siendo muy controlados por Salud Pública para que todos cumplan los protocolos.

En los geriátricos privados dijeron que el aislamiento afecta el contacto con los abuelos y sus familiares. Explicaron que en algunas instituciones se permite que algún familiar visite a su abuelito, pero solamente puede verlo a la distancia, con las ventanas de por medio. "Es difícil, pero todos entienden que es por el bien de los ancianos y por eso habilitamos líneas para que los familiares se comuniquen con ellos a través de videollamadas o llamadas telefónicas. Es la única forma que las familias tienen para comunicarse", agregó Verónica Frac, del geriátrico San Gabriel, y comentó que tratan que los abuelos vean noticieros para evitar que se pongan nerviosos, extrañen más a su familia o sientan miedo por la situación sanitaria que vive el mundo. En la misma línea desde otras residencias dijeron que buscan que los adultos hagan actividades diarias para mantenerlos activos y que no se preocupen. Algunos de ellos comentaron que, por ejemplo, para el 25 de Mayo hicieron comidas típicas, decoraron las habitaciones y hasta filmaron un video para que sus familias los vieran celebrar el Día de la Patria. "Todos los años traemos bailarines o alguien que les cante, pero esta vez no pudimos hacer eso. Entonces las chicas que los cuidan se caracterizaron y les brindaron un espectáculo", comentó Frac.

En cuanto a los cuidados sanitarios, dijeron que también son muy estrictos. Desde las residencias privadas que consultó este medio, comentaron que debieron habilitar un espacio específico para que el personal se pueda vestir antes de ingresar a la residencia y luego se quiten esa ropa antes de regresar a sus casas. "Nosotros construimos una habitación en la entrada del geriátrico para que el personal se pueda vestir. La tuvimos que levantar rápidamente porque el protocolo lo exigía", dijo Miriam Ríos, de la Residencia San Expedito. Desde otras instituciones dijeron que el personal debe trabajar todos los días con barbijo o máscaras faciales, sumadas a otras prendas como cofias, guantes y batas. "Es una situación muy difícil para los geriátricos, porque somos el blanco de muchas miradas y en cuanto a lo económico se nos hace muy complicado. Gastamos el doble de insumos y de productos de limpieza para proteger a los abuelitos", concluyó Ríos.

Testeos

Hace unas semanas desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia dijeron que el personal de los geriátricos y los adultos mayores iban a ser testeados. Desde estas residencias comentaron que aún ese trabajo no se realizó y que desde la cartera les informaron que se realizará durante las próximas semanas.

 

Los geriátricos

A la vez, desde Salud Pública dijeron que en la provincia hay 29 geriátricos y cada uno cuenta con una capacidad de 10 a 45 residentes, ya que en la actualidad el número varía porque hay muchas personas que prefirieron llevarse a su casa a sus adultos mayores por miedo a posibles contagios de coronavirus.