En el Gobierno están terminando de definir las normas para que toda la estructura sanitaria de la provincia quede al servicio del Ministerio de Salud Pública, tal cual lo había adelantado el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, en el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento. El funcionario destacó ayer que ya está cerrado el mecanismo para el movimiento interno de personal de un hospital o centro de salud hacia el Rawson o los hospitales de campaña. Y señaló que se está puliendo la coordinación de las prestaciones con el sector privado.

En el caso de los médicos, según indicó Lorenzo y fuentes de Salud, los que están titularizados cumplen sus funciones en el cargo designado y en un lugar establecido, por lo que en la cartera sanitaria contarán y usarán la herramienta legal para que puedan ser trasladados, si las circunstancias lo requieren, al Hospital Rawson, que atenderá los posibles casos críticos de coronavirus, o a los hospitales de campaña que se montarán para tratar las situaciones moderadas. Estos centros de emergencia se levantarán en el ex Hospital Español, el que la empresa Barrick tiene en el Parque Industrial de Albardón, en el Polideportivo San Martín y otro en Pocito, resaltaron fuentes oficiales.

Si bien el asesor Letrado de Gobierno había manifestado que el personal de las clínicas y sanatorios quedaba al mando de la cartera sanitaria, el punto quedó en estudio, ya que tales trabajadores cuentan con un seguro para sus respectivos puestos y se complica el movimiento hacia otras áreas, según explicó.

Otro punto que se baraja es la utilización de insumos y aparatología del sector privado hacia el área pública, como respiradores y camas. No obstante, se trata de un aspecto a analizar, ya que las clínicas y sanatorios seguirán atendiendo las restantes patologías que aquejen a los sanjuaninos.

En la provincia ya se detectó el primer caso de coronavirus y la hipótesis de máxima que manejan en Salud Pública habla de 7.200 infectados, de los cuales, 300 pueden ser críticos.