Los Bomberos Voluntarios de Chimbas ayer celebraron. Es que recibieron una nueva autobomba que fue donada por una fundación de Escocia. Sergio Cuello, el jefe del cuartel chimbero, dijo que esta nueva movilidad llega para reemplazar la que fue chocada hace casi un año. De hecho, Cuello contó que la fundación que la donó lo hizo cuando se enteraron, vía Facebook, que habían tenido el accidente de tránsito. Ellos ya habían donado otras movilidades a este cuartel. Esta nueva autobomba es además la más moderna que tendrán para incendios de viviendas o automóviles. 

Según Cuello, tras el choque de mayo de 2016, los bomberos quedaron con una autobomba menos. Tienen en funcionamiento ‘la amarilla‘ que compraron en 2015 y dos más. Una de ellas es una autobomba que fue realizada de manera casera por los mismos Bomberos Voluntarios de Chimbas (ver aparte).

Con mucho trabajo

Los Bomberos Voluntarios tiene su cuartel en calle Benavídez, en Chimbas. Sin embargo ellos apagan incendios, y hacen otros trabajos, en varios departamentos del Gran San Juan. Incluso salen a otras zonas para hacer de refuerzo a los Bomberos de la Policía de San Juan.

‘Para nosotros era imposible comprarla, porque cuesta como 1.500.000 pesos, por eso es bienvenida. Es similar a la que viene a reemplazar -la del choque-, pero es más moderna‘, dijo Cuello y explicó que tras el choque, que fue publicado en Facebook, integrantes de la Fire Rescue Asociation (IFRA) de Escocia, se contactaron con ellos para informarles que tenían una autobomba usada, en muy buenas condiciones, para donar. 

La nueva autobomba tiene un sistema de iluminación robótica, que puede ser manejada desde la cabina, a través de un control y que permite acercar la iluminación a zonas que no se puede llegar de otra manera. A la vez tiene un novedoso sistema en las escales que sirve para que los bomberos puedan trabajar con más comodidad y rapidez, ya que todo es automático.

‘Es más moderna. Ahora en vez de subirnos a la autobomba para bajar la escalera, sólo deberemos tirar de una palanca para que la escalera baje sola‘, dijo el bombero de Chimbas.

Las otras movilidades



Una casera

Una de las primeras autobombas que tuvo el cuartel de Bomberos Voluntarios de Chimbas fue construida por ellos mismos.

La del choque

El cuartel recibió dos autobombas de Escocia. Una de ellas fue como reconocimiento y fue la que quedó dañada tras el accidente. 

La autobomba amarilla

En 2015 compraron en EEUU, con un subsidio del Ministerio de Seguridad de la Nación, una autobomba similar a las que se ven en las películas. Costó $250.000.