La decisión. La segunda semana suele ser la más complicada para quienes deciden abandonar el cigarrillo, aunque el síndrome de abstinencia puede ser persistente hasta 2 meses en algunos casos.

Dejar de fumar. Un deseo para muchos sanjuaninos que no se animan a tomar la decisión o que sufrieron una recaída que minó sus fortalezas anímicas para encarar un nuevo intento.

San Juan fue elegida como una de las provincias para poner en marcha el Programa Nacional de Control del Tabaco y acompañar a las personas que quieren salir de la adicción más preocupante del mundo. Una de las estrategias es el tratamiento gratuito con parches de nicotina, al cual se accede luego de consultas con profesionales de la salud.

Una de ellas es Patricia González, quien afirmó que si bien existe un asesoramiento integral (con nutricionistas y psicólogos involucrados por ejemplo) y varios productos para combatir el síndrome de abstinencia todo tratamiento dependerá primordialmente de encontrar "el "Día D" para que el paciente tenga la fortaleza para dejar de fumar. Una fecha conmemorativa o especial que elija, por una vinculación emocional".

El programa implementado toma el modelo transteórico de Prochaska, quien definió las etapas del cambio. Enumera 6 y la primer instancia es definir en cuál se encuentra el aspirante a ser un exfumador y cuáles medidas son las más indicadas.

La primera se denomina "Precontemplación" y aquí las personas no están intentando de dejar fumar en un futuro inmediato.

Aumentar su conciencia sobre por qué es un problema fumar, es la acción en este caso.

La segunda, llamada "Contemplación", es si el el fumador está dispuesto a dejar de fumar en los próximos 6 meses. Son las personas que saben de los beneficios de dejar de fumar y también de lo que puede costar hacerlo.

La tercera es "Preparación". Son aquellos que piensan en dejar en un mes o lo intentaron en el último año. Además de establecer el "gran día" aprenden estrategias contra la abstinencia.

La cuarta, llamada "Acción", vincula a las personas durante los primeros seis meses sin volver a fumar. Darse cuenta de la importancia del apoyo de los demás para mantenerse sin fumar y pedirlo cuando sea necesario.

La quinta, "Mantenimiento", es luego de los 6 meses. Aprender a reconocer las situaciones disparadoras que lo pueden llevar a una recaída es crucial.

Y la última es "Recaída", un movimiento hacia atrás. Aprender de sus errores y prepararse para el siguiente intento de abandono es aquí lo relevante.

Sitios para encontrar la ayuda necesaria

En San Juan hay cuatro centros de salud pública que realizan tratamientos de apoyo para poder abandonar el tabaco. Ellos son:

* Doctor Alfonso Barassi: Ubicado en Matías Zavalla y San Lorenzo. B´ del Carmen, Capital.

* Las Margaritas: Emplazado en Independencia y Arenales 1351 (S), Capital.

* Rodríguez Pinto: En calle Centenario 627 (S) Rivadavia.

*René Favaloro (La Rotonda): Ubicado en Tierra del Fuego S/N, Rawson.