Ni bien pase Semana Santa, comenzarán a cambiar por completo la cara del Parque Ischigualasto. Es que construirán un nuevo edificio en el que se integrarán la confitería, los sanitarios, las oficinas y la casa de los guardaparques.

Ahora estos lugares están separados y para trasladarse de un lado a otro hay que caminar al intemperie. La obra tendrá un costo de $50 millones. Forma parte de la inversión de más de $74 millones que anunció en enero pasado el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

La que se iniciará en abril será la primera etapa de una serie de obras que busca cambiar por completo la fisonomía del Parque. Se trata de un reordenamiento edilicio del sector de servicios que está en el ingreso.

De este modo, la confitería, las oficinas de atención a los visitantes y los sanitarios quedarán comunicados por galerías. “La idea es que la gente se traslade de un lado a otro sin tener que pasar frío o calor”, dijo Silvio Atencio, que está al frente del Parque y quien dijo que esta es la inversión más importante de los últimos años en obras en Ischigualasto. Además se remodelará por completo la casa de los guardaparques y se construirá un área de acampe protegida y un estacionamiento con capacidad para más de 130 vehículos. Esto, porque al sitio de servicios ya no se pueden ingresar las movilidades.

La intervención se completará con la parquización de todo el sector. Con toda esta construcción, según dijo Atencio, quedarán más de 1.000 metros cuadrados cubiertos al servicio de la gente. Además se construirá una plaza seca y se pondrán a punto las calles de circulación interna. Según el plazo de obra, todo esto deberá estar terminado en un año.

Según el funcionario esta es sólo la primer etapa de una serie de obras que se realizarán en el Parque. También se construirán pasarelas en todas las estaciones. Esto tendrá un costo de $17 millones. De esto ya se tiene aprobado el impacto ambiental por lo que se prevé que comiencen las construcciones antes de las vacaciones de invierno.

Otra de las grandes modificaciones que realizarán en Ischigualasto será en la zona de acceso. Es que construirán un nuevo portal y pondrán cartelería muy llamativa. Para que esto sea posible invertirán unos $15 millones, también provistos por la Nación. Se estima que antes de julio esto ya esté licitado.


Todo esto se sumará a lo que ya vienen haciendo en el lugar. Es que acaban de inaugurar un totem con una computadora que sirve para que los visitantes puedan sacar su ticket y pagarlo sin necesidad de concurrir a las oficinas internas del Parque. Esto está en el ingreso.

Organización

Para organizar el recorrido se planteó en cada estación del circuito una zona de estacionamiento donde empalmará el comienzo de la pasarela que iniciará el recorrido peatonal de la estación.

Mientras que en la parada, o mirador, se montará una plataforma donde el visitante podrá detenerse, observar e interactuar con el guía de la visita.

Pasantes


800 Metros cuadrados es lo que se construirá de senderos o pasarelas dentro del Parque. Serán similares a las que ya existen en el Museo William Sill. También harán 900 metros cuadrados de plataformas. La idea es dar más comodidad a los visitantes.

Tecnología

Con la idea de brindar una propuesta para captar la atención de los más chicos y brindarles un mayor entretenimiento, en Ischigualasto se pondrá en marcha un par de servicios más: la posibilidad de cazar dinosaurios con el teléfono y contar con un patio de juegos temático. La idea es concluir este proyecto antes de las vacaciones de invierno.