Buena experiencia. Aunque ayer la sesión no duró más de 40 minutos, los chicos pudieron disfrutar de San Juan varios días. Incluso participaron del desfile del Día del Maestro.

Luego de 10 años, los chicos de todo el país que forman parte del Parlamento Nacional Infantil volvieron a realizar una sesión en San Juan. Pero esta vez hubo un plus que emocionó a todos. A través de una videoconferencia, alumnos de la escuela que está en la Antártida tuvieron la posibilidad de presentar su proyecto: que esa región austral también esté incluida en el mapa argentino. Esto sucedió ayer en la apertura de la edición número 28 de este Parlamento que estuvo representado por alumnos de sexto grado de todas las provincias argentinas y que por un día asumieron el rol de senadores.

Trabajaron durante días para presentar sus proyectos. Tal como lo hacen los senadores, cada idea se trabajó en comisión. Luego, desde las bancas hablaron de sus propuestas.

"Necesitamos más deporte inclusivo. Que todos los chicos, más allá de los recursos económicos, puedan realizar un deporte", dijo Gimena Gómez, una alumna de Neuquén. Mientras que Dona Ares, también de Neuquén, habló sobre la necesidad de concientizar a los niños sobre el problema de las adicciones. Denis Lunas, de 11 años, llegó desde Tierra del Fuego para pedir que haya más hospitales en su región. Estos fueron algunos de los temas tratados ayer por casi 100 chicos de todo el país. Lo que más impacto causó fue el pedido de los alumnos de la Escuela Nº38 de la Base Esperanza de Antártida que pidieron que en los mapas de Argentina se incluya esa región.

Esta actividad fue organizada por la Fundación Para Crecer con Fe (Fundal) y contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia y de la Cámara de Diputados, que es donde se realizó la sesión.


El origen
 

En 1999, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la resolución para que se realice el Parlamento Nacional Infantil. Las actividades están enmarcadas en los lineamientos de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes.