Frente a al menos 10 denuncias de usuarios, la Dirección de Defensa al Consumidor notificó ayer a la empresa Movistar que debe dejar sin efecto los aumentos de abonos de la telefonía celular que hubiera aplicado después de marzo y que se abstenga de realizar cualquier corte del servicio por falta de pago. La compañía tiene 5 días hábiles para contestar y hacer el descargo y si la respuesta no es satisfactoria será castigada con una multa de hasta 5 millones de pesos, informaron fuentes cercanas al organismo.

Según la información a la que tuvo acceso este diario, la dirección provincial decidió actuar mediante una medida cautelar en base a las denuncias de usuarios al 0800-333-3366, la línea del organismo, por cortes, deficiencias en el servicio y aumentos de abonos de la telefonía celular.

En el caso de las subas, estaban en el orden del 9% en las tarifas que van desde los 800 a los 2.000 pesos mensuales. Y que se dan en contraposición de dos medidas dispuestas a nivel nacional. Una es del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que dispuso congelar las tarifas tanto de la telefonía fija como de celulares. El organismo especificó que la medida comprende a los abonos que no se habían facturado al momento de haberse emitido la resolución.

La otra medida es un decreto de necesidad y urgencia del Gobierno nacional que dispone, en medio de las decisiones adoptadas como consecuencia de la pandemia, que las empresas de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable no podrán cortarles los servicios por mora o falta de pago a los usuarios que adeuden hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020.

Este último beneficio es para sectores como los de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, personas con pensiones no contributivas, monotributistas y jubilados y pensionados cuyos haberes no superen el monto equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles.

Frente a este panorama el organismo dispuso actuar de oficio para evitar que se vulneren los derechos de los consumidores en un servicio considerado esencial en la actual situación de emergencia sanitaria internacional ocasionada por el Covid-19.

De avanzar con la multa no será la primera vez que Defensa al Consumidor la aplica a una telefónica porque ya en el 2018 sancionó a la empresa Claro con el pago de 2 millones de pesos, por el mal servicio que brindaba en Valle Fértil.

Ahora, Movistar tiene cinco días para contestar y hacer su descargo y si no logra justificar las medidas adoptadas será multada.

Las sanciones parten desde los 5.000 pesos, pero como se trata de un área sensible -así es como están categorizadas las comunicaciones en épocas de pandemia-, fuentes del organismo fiscalizador advirtieron que la multa que se baraja estará más cerca del tope máximo, que es de 5 millones de pesos, según establece la Ley nacional de Defensa al Consumidor.

  • Capacitan para controlar

Defensa al Consumidor está entrenando a los empleados municipales, para que salgan a controlar los precios en los departamentos del interior de la provincia. El último encuentro fue en Jáchal, con el aporte del intendente Miguel Vega.

> ADVERTENCIAS

Desde Defensa al Consumidor se advirtió que también hay otros sectores bajo supervisión para que no haya cortes de servicio ni vayan a aplicar aumentos de tarifas. Se trata de Ecogas, Mulet Gas, OSSE y las vecinales que administran el servicio de agua potable, como la Richet Zapata y la red Zonda. A éstas se suman el resto de las empresas de telefonía, como Claro y Personal; y las de televisión satelital, como Directv. Sobre estas otras no hay denuncias de irregularidades hasta el momento, pero lo mismo desde el organismo fiscalizador están preparando comunicaciones para hacérselas llegar y evitar problemas futuros. Tarifas congeladas y prohibición de cortes es la consigna del organismo por estos días.