Muy por debajo de las expectativas de la Semana Santa del 2016, cuando alcanzó 95,5%, este año el nivel de reservas hoteleras en los departamentos turísticos alcanza una media del 80%, de acuerdo a un relevamiento entre prestadores. Sin embargo, los operadores turísticos soslayaron el porcentaje y se mostraron expectantes en que la ocupación este fin de semana va a ser mayor.

Los dos departamentos que mejores índices de reserva tiene hasta ahora son Calingasta y Valle Fértil, con 95% y 90%.
Precisamente, Barreal es uno de los puntos que, al menos en la previa, concentra la mayor atención de los visitantes. Con el 95% de reserva, picó en punta en las preferencias y algunos complejos desde hace días que tienen 100% de pedidos de alojamiento, en un departamento que ronda las 980 plazas hoteleras. “La mayoría de las personas que reservaron son de San Juan y varias hicieron pedidos desde hace semanas.

Esperamos además muy buen clima, así que somos optimistas en que la ocupación va a ser total”, expresaron desde el complejo Refugio de Charlie.

En Valle Fértil también son importantes las solicitudes para asegurar lugares y el nivel alcanza el 90%. “En nuestros dos emprendimientos tenemos el total de plazas reservadas y confirmadas. La mayoría de los visitantes van a ser de Buenos Aires y para nosotros es muy importante esta situación porque algunos pensaban que los problemas con la lluvia en Astica iba a repercutir turísticamente”, expresó Esther Videla, de Finca Puesta del Sol y hotel rural Luna del Valle.

Por otro lado, en Iglesia el porcentaje es más bajo, 85%, pero confían en que la ocupación va a ser aún más alta. Si bien Cuesta del Viento ya bajó el telón de su temporada, en otoño apuestan a otros atractivos paisajísticos y actividades con mucho menos adrenalina. “En general, los turistas sanjuaninos no reservan sino que prefieren llegar directamente a ocupar cabañas.

Si bien ya se cerró la temporada de las actividades naúticas en el dique, este es una etapa de gente que busca tranquilidad y también ganan espacios los pescadores, por lo que somos optimistas en que la ocupación va a superar los porcentajes de reserva”, se ilusionó Juan Silva, de cabaños Los Troncos.

A su vez, Jáchal históricamente es un destino en el que sus niveles de reserva fueron inferiores a la ocupación. Ahora apenas llega al 50%, pero los prestadores jachalleros confían en que van a tener un repunte en la ocupación. “Pasa todos los años y en general terminamos sorprendiéndonos con los números finales, ojalá esta Semana Santa pase lo mismo”, dijo Ana María Videla, del hotel Plaza San Juan.

Propuestas para turistas

Valle Fértil: en Ischigualasto se desarrollarán sus tradicionales circuitos y habrá promoción para quienes hagan los recorridos de trekking (foto) o de Luna llena; mientras que para los chicos habrá juegos didácticos y funciones de títeres y mimos. 

Calingasta: durante todo el fin de semana habrá actividad de carrovelismo en Pampa El Leoncito, cabalgatas guiadas y trekking y feria de artesanos en las distintas plazas, entre otras propuestas.

Jáchal: propone el circuito religioso “Conociendo las siete capillas con esperanza y fe”; un certamen de humitas jachalleras, mañana a las 20 en la plaza departamental; el festival de doma y destrezas criollas el sábado en La Ciénaga; la III Feria Agroturística el sábado de 9 a 15 en la plaza y el circuito de turismo rural en El Rincón, entre otras actividades.

Iglesia: desde hoy habrá recepción a turistas y degustación de vinos y productos regionales en el Nodo Pismanta, mientras que tendrán dos Circuitos de la Fe, con recorridos por capillas tanto de la zona Norte como de la zona Sur; el sábado harán la Feria de la Huerta a la Mesa, desde las 18 y en la plaza; festivales de doma y folclore en Tudcum y Bella Vista y actividades de rafting y pesca embarcada en el río.