Según un relevamiento publicado por este diario, para el fin semana largo que va desde el 9 al 12 de julio, hay un 75% de reservas, en promedio, en los departamentos alejados. El que más porcentaje de la plaza reservada tiene es Calingasta, que está casi al tope, luego le sigue Valle Fértil, con mucha cantidad de llamados.

Preparándose para la vuelta a la actividad, los precios de los hospedajes han tenido muy poco aumento y en muchos casos no hubo suba. En Calingasta, una cabaña para 6 personas, que incluye desayuno, cuesta unos $4.000 por noche. En el Valle, un servicio similar tiene un valor de $4.600; en Iglesia, $4.500 y en Jáchal, $3.500 por noche.

De acuerdo a los operadores en cada departamento, el 100% de las propuestas recreativas son al aire libre y tienen un costo de entre $100 y $2.200 por persona. En este sentido, dijeron que por falta de protocolos muchas actividades aún no se pueden realizar, mientras que la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, dijo que paulatinamente se irán definiendo todas las actividades que se podrán realizar.

En Calingasta, por ejemplo, además de las bellezas naturales, se podrá realizar algunas actividades como cabalgatas, carrovelismo y cicloturismo.

En Iglesia se podrán hacer cabalgatas y paseos en bicicleta, que tienen un costo de $400 y $300 por persona, respectivamente. En el Valle por ahora están apostando a las caminatas. Tendrán disponibles 3 circuitos y se pueden realizar en familia. Otros, circuitos, uno de 10 kilómetros y otro de 14 kilómetros, tendrán un costo de entre $350 y $500.