Unidos. Los jóvenes sanjuaninos fanáticos de los juegos de video trabajan mancomunadamente para lograr instalar la actividad y lograr integración en los grupos. En la foto, desde la izquierda, Melisa Aciar, Ismael Mansur, Cristian Arce, Franco Martínez y, adelante, el pequeño Lautaro Gómez.

Los juegos de video son una gran influencia para muchas generaciones de jóvenes que actualmente definen la orientación de sus estudios y sus futuras fuentes laborales basados en su pasión por las consolas y juegos de PC. Así se vio ayer durante el Freak And Greek 2, un evento que se desarrolla hasta hoy en el ex Coloso de Rawson (ver aparte).

Tal es el caso de Ismael Mansur, que con 21 años estudia Profesorado de Inglés. “Cuando mi mamá me regaló mi primer Family Game fue una revelación para mí. Estoy muy agradecido de este juego y del SEGA, ya que fueron los que me iniciaron en el aprendizaje del idioma. Quería saber qué me decían los protagonistas del juego, quería conocer el trasfondo de las historias y esto me llevó a intentar aprender más el idioma, ya que antes no había tantas opciones como ahora‘, explicó el joven cuyos compañeros del Club Gamer San Juan catalogan como especialista en Battlefield 1 para PS4. 

Por su parte, la historia de Franco Martínez también se vio fuertemente influenciada por los juegos de video. Con tan sòlo 2 años de edad, comenzó a incursionar en la realidad virtual hasta que apareció el anhelo de conocimiento en materia técnica y tecnológica. ‘De niño me resultaba fascinante el hecho de que surgieran estos personajes, los colores, las imágenes, los sonidos, la integración y la proyección. Esto me llevó a estudiar actualmente la Licenciatura en Ciencias de la Computación, justamente para tratar de entender cómo se hacen los video juegos y los sistemas que utilizan‘, comentó Franco, quien hoy tiene 20 años. Y agregó: ‘Luego de recibirme quiero especializarme en desarrollo de programas y juegos de video, sería un sueño vivir creando games online‘. 

A su lado y joystik en mano, Cristian Arce (19) asentía cada vez que su amigo ponderaba el poder creativo que generan los videojuegos. ‘A los 10 años comencé a jugar más tiempo y esto empezó a formar parte importante de mi vida, tanto que cuando salí de la secundaria comencé a estudiar Informática. Quizás para tratar de entender mejor el funcionamiento de los distintos programas que integran un juego. Actualmente también me dedico a probarlos, es decir, de alguna manera soy tester. No es una profesión para mí, lo hago porque hay grupos de amigos que empiezan en esta historia y les gusta saber qué prestaciones tiene un juego u otro antes de descargarlo o comprarlo‘, expresó Cristian, quien reveló que continuará profundizando conocimientos para poder trabajar en empresas que fabriquen juegos. 

Ante las críticas generacionales que existen por el sedentarismo que supuestamente generan los juegos de video, aparece Melisa Aciar (20), quien desmitifica totalmente este concepto. Su pasión por el baile y el movimiento la llevó a los juegos que implican seguir una determinada coreografía que aparece en pantalla. ‘Cuando lo probé por primera vez me enamoré. Uno de los ejemplos más importantes es You Dance, donde hay que seguir una coreografía y por los aciertos se da un determinado puntaje. Son cuatro o cinco minutos donde uno debe moverse constantemente coordinando cabeza, pies, torso y brazos‘, explicó Melisa. Y agregó: ‘Esto me reveló que me encantaba la actividad física y desde ahí decidí apostar a eso. Ahora realizo otras actividades como pole dance y acrobacias en tela‘.

La generación de gamers continuará creciendo ya que existen niños que actualmente se nutren de estos jóvenes que ya decidieron su futuro académico basados en los videojuegos. Tal es el caso de Lautaro Gómez, que con 9 años es considerado un maestro en el juego de guerra y estrategia Counter Strike. ‘Me encantan los videojuegos, a veces paso mucho tiempo y mi papá me reta, pero a futuro me gustaría poder jugar hasta alcanzar niveles profesionales y participar de los grandes torneos internacionales‘, concluyó Lautaro.

 

Cultura y entretenimiento en el ex Coloso

En el multiespacio de la juventud del ex Coloso de Rawson se desarrolla hasta hoy, desde las 10 y hasta las 21, el festival Freak And Greek 2. Este colorido y moderno evento tiene entrada gratuita e incluye diferentes tipos de concursos, entre ellos: cosplay, que incluye personificación de dibujos animé, bailes Jpop y Kpop e ilustraciones animé. También hay exposición de artesanías, pintura en telas, agendas, cuadros, videos de Kpop, etc. Del evento participa el grupo Gamers San Juan, que realiza un concurso de video juegos y muestra las novedades en tecnología, consolas y PC.