Seguridad. En el sector donde están las tribunas y el escenario central es donde se concentrará la mayor cantidad de ambulancias y las autobombas.

La seguridad de la Fiesta Nacional del Sol sigue ultimando detalles. Sumado a los grandes operativos policiales, el director de Protección Civil, Alfredo Nardi, dijo que este año el predio tendrá por día más de 100 personas trabajando para prevenir o actuar ante cualquier incendio, tormenta u otro siniestro que pueda suceder. Habrá efectivos de bomberos, scouts, voluntarios y personal de salud distribuido en distintos puntos del Predio Ferial Costanera del Sol. La fiesta será entre el 19 y el 23 de febrero.

Ya tienen terminado el protocolo de seguridad, saben dónde se ubicará la carpa de niños perdidos, eligieron dónde estarán las autobombas y las ambulancias y hasta definieron qué harán en caso de que sea necesario trasladar a algún herido en helicóptero hacia los hospitales.

A cuatro días de que arranque la Fiesta del Sol, Nardi dijo que el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) estará constituido con miembros de Protección Civil, Ministerio de Salud, Desarrollo Humano, Bomberos, Policía, Municipalidad de Chimbas y la organización de la Fiesta del Sol. Y que operará las 24 horas dentro del predio. "Vamos a trabajar desde que abra hasta que termine la fiesta. Tenemos el predio dividido en 6 zonas, que es donde tendremos gente de salud, seguridad y Protección Civil. Ellos tendrán la obligación de hacer cada una hora un informe sobre todas las novedades que suceden en cada zona. Deberán informar desde cosas mínima hasta accidentes o eventos graves. Este informe no será público, sino que será enviado a la ministra de Turismo y al ministro de Gobierno y a otras autoridades de la organización y de la seguridad", dijo Nardi.

Sobre la cantidad de gente que trabajará en la protección civil dijo que habrá 10 efectivos de Bomberos de la Policía de San Juan y 10 de Bomberos Voluntarios. A ellos se sumará el personal de salud (enfermeros y médicos), que serán unos 18. Además habrá 15 scouts y 80 voluntarios del Ministerio de Turismo que serán capacitados por la Dirección de Protección Civil para ayudar en casos de evacuaciones. "Tendremos dos autobombas de ataque rápido que estarán ubicadas detrás del escenario. Además de 6 ambulancias en distintos puntos del predio", agregó Nardi y dijo también habrá un cuatriciclo acondicionado con una camilla para el traslado de cualquier persona ya que sería muy difícil ingresar una ambulancia al corazón del predio.

"Todo el personal que tendremos en el predio está capacitado para realizar evacuaciones. A ellos se sumarán los efectivos policiales que se convertirán en auxiliares de evacuación ante una emergencia", dijo Nardi y resaltó que los cuatro ingresos se convertirán en salidas de emergencia. Mientras que los puntos de encuentro serán: el costado Norte del predio (el límite con el río) y la calle Fernández, al Sur del predio.

En estos casos se usarán todas las puertas y todos los pasillos porque permitirán una evacuación rápida. Sobre las tormentas y las demás cuestiones climáticas Nardi comentó que pidieron al Servicio Meteorológico Nacional que durante los días de la fiesta comunique los datos con "la mayor precisión y la mayor periodicidad" posible para poder tener alertas tempranas. "A su vez hablamos con el radar de meteorología de Mendoza y avisamos que vamos a pedir datos permanentes. Ya sabemos que con vientos de entre 30 y 50 km/h se suspenderá la actividad del escenario hasta que frenen las ráfagas", dijo y comentó que el protocolo prevé que ante tormentas y lluvias harán suspensiones temporarias. "Eso, para evitar que suspendamos algo y al rato la noche esté hermosa. En el predio hay mucho resguardo, tiene 6 pararrayos, que son suficientes", resaltó y dijo que el predio fue construido sobre canales que sirven para que el agua filtre y no haya inundaciones.

Portones

14 metros de ancho tienen los portones de acceso y de salida del predio, según el director de Protección Civil, Alfredo Nardi. En caso de emergencia se utilizarán los 4 portones a la vez para la evacuación.

Policías

700 efectivos policiales habrá en promedio por día abocados a los operativos de seguridad. Participarán efectivos de la Montada, Tránsito, GERAS, GAM, Infantería y personal de Regionales.