Otra vez funcionarán los Jardines de Cosecha, destinados al cuidado y contención gratuita de niños de 45 días de vida a 12 años, cuyos padres trabajan y no tienen quién los cuide. Así lo adelantó Carlos Olivera, director de Niñez, Adolescencia y Familia, quien agregó que estos centros abrirán sus puertas a mediados de enero.

"Tanto el gobernador Uñac como el ministro Aballay consideraron la necesidad de abrir los Jardines de Cosecha para brindar este servicio a los padres que lo necesitan. Por eso tenemos un estricto protocolo que ya aprobó Salud Pública", dijo Olivera.

El funcionario agregó que a fines de este mes seguramente comenzarán las inscripciones para el ingreso a estos centros que abrirán sus puertas a mediados de enero. Y dijo que el cupo dependerá de las instalaciones de cada jardín, pero que como línea general se estableció que por cada 5 niños habrá un docente.

Las normas establecidas fueron pensadas para mantener el distanciamiento social efectivo, la higiene personal, la salud alimentaria y la desinfección de las instalaciones. Algunas de estas medidas son las siguientes:

* Usar cubreboca. Debe hacerlo tanto del docente, auxiliar, coordinadora, personal de cocina, limpieza como los niños y niñas mayores de 2 años. Se recomienda tener un cubreboca de repuesto para un recambio luego de dos horas de uso o por si el anterior se moja o ensucia.

* Dejar una distancia mínima de al menos 2 metros entre los niños y niñas en lugares cerrados, especialmente en las mesas donde tomarán el desayuno, el almuerzo y la merienda.

* Evitar las reuniones de padres en las que sea difícil mantener la distancia adecuada con los demás.

* No dar la mano, abrazar o besar a los niños y niñas ni al personal.

* No compartir el mate, vajilla y utensilios de uso personal.

* Delimitar burbujas que deben estar compuestas por 5 niños por docente.

* Higienizarse las manos frecuentemente, y especialmente antes y después de manipular alimentos y comer, de manipular basura o desperdicios; luego de tocar superficies como mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc; y después de ir al baño o de cambiar pañales. La higiene de manos puede hacerse con agua y jabón o alcohol en gel.

* Asegurar la existencia de insumos básicos para el lavado de manos como jabón líquido en un dispensador y toallas descartables.

* Limpiar los pisos usando agua tibia y detergente y doble paño. Uno para realizar la primera limpieza y el segundo para el enjuague.

* Luego de la limpieza, desinfectar los pisos con una solución de agua y lavandina preparada con la siguiente proporción: 100 mililitros de lavandina (una tacita de café) en 10 litros de agua.

* Disponer de planes de acción y contingencia garantizando la implementación de medidas de prevención y de respuesta ante la eventual aparición de casos sospechosos de Covid-19 en el Jardín de Cosecha.

* Considerar la posibilidad de que el personal de Jardín Cosecha se desempeñe de manera exclusiva en el mismo.

* Minimizar el contacto entre las personas. Organizar la disposición de los puestos de trabajo y la circulación de las personas. Distribuir los espacios y mobiliario para garantizar el distanciamiento.

* Establecer un plan de continuidad en la prestación de servicios en caso de ausencias laborales. Disponer de personal suplente para cada equipo.

* Establecer circuitos diferenciales de ingresos y circulación de personal, de proveedores y de los niños y niñas.

* Prohibir el ingreso de personas que no trabajan en el Jardín Cosecha.

* Informar a los padres o responsables de los menores sobre las medidas preventivas adoptadas

mediante carteles al ingreso de los jardines.

* Disponer en el ingreso y en espacios comunes de envases de solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos.

* Asegurar que los docentes, auxiliares y coordinadoras cuenten con equipos de Protección

Personal (EPP)

* Tener disponible y visible la información de los procedimientos y comunicación a seguir, así

como teléfonos útiles, en caso de detección de Covid-19.

* Realizar un triage de ingreso en la puerta de entrada, el mismo consiste en un dispositivo de control realizado por la coordinadora o docente, consta de un breve interrogatorio sobre síntomas respiratorios. Es recomendable además realizar la toma de temperatura corporal a los ingresantes.

* Evitar el hacinamiento durante el egreso de los niños de los jardines. Si es posible, las personas que los retiran, no deben pertenecer a la población de riesgo.