Cambio. A partir de septiembre los prestadores de la Obra Social Provincia podrán cobrar sus prestaciones con menos tiempo de espera.

De ahora en más, el pago a los prestadores de la Obra Social Provincia, se hará más rápido. Esta gestión demoraba hasta 60 días y con el nuevo sistema, llamado Pronto Pago, no tardará más de 15 días hábiles desde que se presente la facturación. Esta modalidad comenzará a regir a partir de las prestaciones que se realicen en septiembre. Es lo que afirmó Sergio González, al frente de la OSP.

"Esto va de la mano con el sistema online de gestiones. Lo que se busca es optimizar tanto la atención del afiliado como el pago a los prestadores", aseguró González. Los nuevos plazos para realizar el pago van de la mano de un replanteamiento de las auditorías de control de afiliados.

El Pronto Pago implica pagar la facturación de los prestadores dentro de los 15 días hábiles. Lo que se abonará en este lapso de tiempo será el 95% de la facturación total y el 5% se retendrá como garantía mientras se realiza la auditoría. "Una vez que los controles se hayan efectuado, si se determina que el débito es menor al 5%, entonces este porcentaje se reintegra al prestador, completando así la totalidad de lo facturado", explicó González. Antes de esto se pagaba el 100% de la facturación, pero una vez que terminaba la auditoría, es decir que el pago se podía extender de 45 a 60 días.

El nuevo sistema será aplicado a partir de septiembre. Es decir que los prestadores que realicen sus presentaciones hasta el 15 de ese mes, podrán cobrar en octubre. "Si continuáramos con el viejo sistema, septiembre se estaría cobrando en diciembre", dijo González, quien aclaró que la aplicación de esta metodología fue previamente estudiada y consensuada por los prestadores.

"Es un reconocimiento a los prestadores que se adecuaron al nuevo sistema online de la OSP y que hace que todos trabajen más rápido", concluyó González.

Todo online

Mediante este sistema online se debita el costo del bono a través de las tarjetas magnéticas que expende la obra social. Esto hace que el afiliado no deba preocuparse por ir a la sede de la OSP para conseguir las órdenes impresas.

Con el nuevo sistema, los afiliados simplemente deben presentarse ante sus médicos, ya sea en consultorios particulares o clínicas, y allí les debitan por posnet el monto de la orden de consulta o de la prestación que requieran.

En casos puntuales en que falle la conexión a Internet, los prestadores llaman a una guardia de la OSP que les entrega un código para dejar asentado el proceso. Es decir, nadie se queda sin atención médica por la modernización.

El sistema online ya está funcionando al 100% desde los primeros días de agosto. Antes de esto hubo un tiempo de adaptación en el que convivieron los dos sistemas: el de internet y la emisión de las órdenes de consulta en papel.