Desde primera hora de la mañana, el olor a café comenzó a invadir la peatonal del microcentro sanjuanino. Es que el lugar fue el escenario de la tercera edición del Campeonato de Baristas de San Juan, una competencia que tuvo como protagonistas a 16 profesionales del café, de San Juan y de Mendoza. Este encuentro, que llamó la atención de la gente que caminó durante la mañana y la tarde por el centro, finalizó cerca de las 19, con la coronación de la ganadora. Bárbara Rosselot se consagró como la mejor barista y fue la dueña de una gran ovación, pues fue la única mujer que participó del encuentro. Esta actividad fue organizada por la Academia de Baristas de San Juan.

Campeona. Bárbara Rosselot fue coronada como la mejor barista. Era la primera vez que participaba de este encuentro y no pudo contener la emoción.

Durante 10 horas, los baristas se lucieron en la Peatonal. Es que por primera vez este encuentro se realizó a puertas abiertas y permitió que hasta el propio público pudiera votar a los concursantes. Y el torneo no fue lo único que llamó la atención, sino que hubo degustaciones de café y hasta una feria.

Para probar. En la Peatonal hubo un stand en el que repartieron, durante las 10 horas, café gratis para la gente que pasó por la zona.

Concentrados, tratando de poner en juego todo su ingenio y profesionalismo, los baristas comenzaron a competir cerca de las 9. "Tuvimos 7 minutos para poder preparar nuestras bebidas. Yo hice un latte y me jugué con el diseño. En uno de ellos presenté un elefante y en el otro un corazón con una flecha", dijo Nicolás Rodríguez, de Mendoza, quien quedó eliminado en una de las primeras rondas. Es que el campeonato tuvo varias etapas y en la primera de ellas se tuvo en cuenta el diseño que hicieron los participantes.

El jurado. Las personas que evaluaron a los competidores fueron muy detallistas a la hora de decidir.

Desde el jurado explicaron que hubo una evaluación sensorial, donde se tuvo en cuenta si el barista sirvió correctamente la taza, si la cuchara estaba acomodada y hasta si el dibujo estaba en concordancia con el asa de la taza. "Vimos figuras clásicas como un corazón y otras más desarrolladas como un elefante o un caballito de mar", dijo Franco Bonafide, del jurado sensorial. Por su parte, quienes evaluaron la parte técnica del torneo tuvieron en cuenta la cantidad de café que utilizaron, los movimientos, el orden y la limpieza del barista, entre otras variantes.

Artistas. Algunos de los concursantes sorprendieron con sus preparaciones durante la final.

En la segunda etapa del campeonato, que se desarrolló después de las 15, los clasificados se jugaron el todo por el todo. Los 8 finalistas debieron presentar una "bebida de autor", con café. Algunos usaron licores, crema, frutas secas y hasta frutos rojos para mostrar su magia frente a las máquinas de expreso. La última etapa del concurso estuvo llena de sorpresa, pues los concursantes demostraron todo lo que estudiaron y a la vez, pusieron en juego su imaginación. La frutilla de la jornada fue el premio de Bárbara, que emocionó hasta a la gente que estaba en el público al momento de ser coronada como la campeona.

Para el recuerdo. Desde el público filmaron y fotografiaron a los participantes del encuentro.
  •  APOSTILLAS 

En familia

Hubo muchas personas que se detuvieron un rato a ver el encuentro, pero también entre el público estuvieron los familiares de los participantes, que se quedaron durante toda la jornada.

Para comer

Después del mediodía, las personas que estuvieron viendo el encuentro pudieron almorzar en la Peatonal. Hubo gente de la organización que repartió sánguches para el público.

Premios

Los ganadores recibieron como premio delantales, cafeteras, prensas y jarros, entre otros insumos. El certamen fue declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de la Capital.

Obsequios

Durante todo el encuentro hubo entrega de regalos para el público. Alfajores y remeras fueron algunos de los obsequios. Para ganarlos, participaron de diferentes juegos o desafíos.